🔴 Enfermedades Autoinmunes en Mujeres ¿Por qué da más?

PASO 1 👇

Suscríbete para seguir aprendiendo  en mi canal de YouTube (y dale a la campanita🔔)

PASO 2 👇

¡Descarga tu REGALO !

Recibirás GRATIS un documento que complementa la información de este artículo «Enfermedades Autoinmunes en Mujeres»

¡LOS HOMBRES Y LAS MUJERES NO SOMOS IGUALES! Al menos no el apartado inmunitario. Quédate porque vas a aprender por qué a las mujeres les afectan más las enfermedades autoinmunes. La respuesta reside en su genética, las hormonas sexuales y ciertas diferencias en los hábitos, como por ejemplo que la mujer se expone al sol menos tiempo al año y, por tanto, produce menos vitamina D. Jorge, ¿Cómo que recibe menos sol? Lo dicho, quédate que comenzamos.

1) Enfermedades autoinmunes en mujeres. Genes y Sistema Inmunitario

Enfermedades autoinmunes en mujeres - imagen 1

Hay diferencia en la respuesta inmunitaria entre mujeres y hombres:

Para ilustrar esta diferencia:

  • El 80% de las Enfermedades Autoinmunes se producen en mujeres.
  • El riesgo de muerte por cáncer es el doble en hombres que en mujeres.

¿Qué está ocurriendo aquí?

En general, las mujeres tienen un sistema inmunitario más potente que los varones con una respuesta inflamatoria también más fuerte. Su habilidad para combatir infecciones es mayor.

El hecho de que el riesgo de muerte en cáncer sea menor en la mujer es porque su sistema inmunitario es mejor a la hora de detectar posibles células cancerosas y las elimina.

Tampoco me voy a poner técnico y aburrirte pero en esta imagen se ven muchas de las diferencias en los sistemas inmunitarios de hombres y mujeres:

Enfermedades autoinmunes en mujeres - imagen 2

Por ejemplo, los APCs (Antigen Presentin Cell) son células presentadoras de antígenos, es decir, cogen un trozo de un patógeno y se lo muestran a los linfocitos para que sepan a qué deben atacar. Este tipo de célula es más potente y eficiente en mujeres.

Aquí viene la primera razón de por qué las autoinmunidades afectan más a las mujeres. Por los genes. Los cromosomas sexuales. En el caso de la mujer hay dos cromosomas X y en el caso del hombre hay un cromosoma X y otro cromosoma Y. En estos cromosomas X se encuentran muchos genes que hacen que el sistema inmunitario funcione de manera más potente.

Enfermedades autoinmunes en mujeres - imagen 3

Un sistema inmunitario más fuerte es algo positivo, pero claro, en el entorno adecuado. Hoy en día hay una serie de factores que hacen que el sistema inmunitario no se desarrolle ni funcione de manera correcta: no te enfrentas a patógenos porque la higiene es excesiva, no tienes una microbiota equilibrada porque consumes muchos productos procesados, te expones a las toxinas producidas por la contaminación por quema de combustibles fósiles o perfumes, etc. El sistema inmune no se desarrolla adecuadamente y acabe por autoatacar al propio cuerpo.

Más información sobre todo esto AQUÍ

2) Enfermedades autoinmunes en mujeres. Hormonas y Sistema Inmunitario

En las mujeres actúa en mayor protagonismo los estrógenos, la progesterona y la prolactina mientras que en el hombre son la testosterona y andrógenos.

Enfermedades autoinmunes en mujeres - imagen 4

Los estrógenos (hormona principalmente femenina) favorecen la producción de anticuerpos y fomentan que el sistema inmunitario se ponga manos a la obra y genere inflamación para combatir a los agentes externos nocivos como puede ser un virus.

La testosterona (hormona principalmente masculina), sin embargo, tiene un papel importante antiinflamatorio. Ayuda al cuerpo a producir una serie de sustancias (llamadas interleuquinas por si eres curioso, como la interleuquina 10) que ayudan al cuerpo a aumentar la tolerancia. Es decir, a hacer que el sistema inmunitario no nos autoataque por error, que tolere nuestro propio cuerpo. Entonces, podemos decir que la testosterona tiene un efecto protector contra la autoinmunidad.

En el caso de prolactina (hormona femenina), la cual se segrega, entre otras cosas, para la producción de leche en las mamas, también tiene efectos que en un sistema inmunitario que autoataca al cuerpo hace que este efecto sea mayor.

La progesterona (hormona femenina) es verdad que es antiinflamatorias y ayuda en las autoinmunidades. Por eso en parte, en el embarazo que es cuando se segrega más prolactina, la mujer queda protegida contra autoinmunidades.

3) Enfermedades autoinmunes en mujeres. Diferencias en hábitos de vida

Agárrate que ahora vienen curvas. Todo lo que hay en el vídeo tiene sus fuentes científicas. Si lo quieres revisar está en la descripción.

—————————-

—————————-

—————————

Pero antes de seguir, me gustaría informarte de que si estás cansado de tener una salud penosa y que lleva decayendo varios meses o incluso años, te dejo el link hacia mis consultas de salud AQUÍ

Como decía, hay diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a varios hábitos que influyen en las autoinmunidades:

Cosméticos. Las mujeres tienen mucha mayor exposición a cosméticos: uso de colonias, tintes para el pelo, maquillaje, etc. Todas estas cosas contienen tóxicos los cuales interfieren directamente con el correcto funcionamiento del sistema inmunitario y te hacen comprar papeletas para desarrollar o empeorar una autoinmunidad.

Ejercicio. Las mujeres realizan de promedio menos ejercicio, menos ejercicio intenso y meno ejercicio de fuerza. Todo esto se traduce en menos químicos segregados los cuales ayudan mucho a tener un sistema inmunitario que no hace fuego amigo contra nosotros mismos.

Estrés – Las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de sufrir de estrés severo y ansiedad.

Además, tienen de media puntuaciones mayores en el apartado de la personalidad llamado “neuroticismo” el cual refleja la capacidad de experimentar emociones negativas. Experimentan más estrés el cual afecta a las autoinmunidades.

Vitamina D. Los hombres tienden a recibir mayor luz solar. En parte simplemente porque tienden a echarse menos veces protector solar. Esto hace que su producción de vitamina D sea mayor en ellos y la vitamina D es protectora contra autoinmunidades. Más información sobre como la vitamina D evita brotes AQUÍ 

Informarte de que hay 4 desencadenantes y agravantes de las Enfermedades Autoinmunes: la inflamación, el estrés, las toxinas y la mala microbiota intestinal. Si la mujer tiene un sistema inmunitario más inflamatorio, tiende a experimentar más estrés y se expone más a toxinas esto ya nos comienza a dar razones de por qué las mujeres son más afectadas por enfermedades autoinmunes.

Tampoco quiero pintar un dibujo que no es. Hay otros factores en los hábitos de vida que protegen a la mujer pero no parece que sea suficiente:

Los hombres visitan al médico de familia un 8% menos que las mujeres en España.

Los hombres fuman y consumen alcohol en mayor proporción aunque los efectos son menos nocivos en ellos.

Las mujeres suelen sufrir menos de obesidad y tienden a reportar llevar una nutrición algo más saludable que los hombres.

4) Conclusión

Entonces, por una parte tenemos los genes del cromosoma X los cuales hacen que las mujeres tengan un sistema inmune más fuerte.

En segundo lugar, tenemos los estrógenos y la prolactina que son hormonas principalmente femeninas las cuales hacen que el sistema inmunitario tenga tendencia hacia la inflamación.

Y, por último, tenemos una serie de hábitos de salud los cuales tienen efectos negativos en el sistema inmunitario de la mujer como el mayor uso de cosméticos o la menor exposición solar.