⭐¿Cuál es el mejor tratamiento para la Esclerosis Múltiple?

Logo flor sin fondo

PASO 1 👇

Suscríbete para seguir aprendiendo  en mi canal de YouTube (y dale a la campanita🔔)

PASO 2 👇

¡Descarga tu REGALO !

Recibirás GRATIS un documento que complementa la información epuesta en este artículo » ¿Cuál es el mejor tratamiento para la Esclerosis Múltiple?

¿Cuál es el mejor tratamiento para la Esclerosis Múltiple? NUTRICIÓN

Cual es el mejor tratamiento para la esclerosis multiple - imagen 1

Son amplias las investigaciones científicas acerca del impacto de la nutrición en la esclerosis múltiple. Entre estos impactos vemos lo siguiente:

  • Alimentos y compuestos que aumentan la autoinmunidad
  • Alimentos antiinflamatorios que rebajan esta hiperactividad nociva del sistema inmunitario
  • El cuidado de la microbiota intestinal se ha relacionado con un impacto positivo en el sistema inmunitario y la esclerosis múltiple
  • Varios alimentos fomentan la capacidad natural del cuerpo de producción de mielina. Muy importante para remielinizar las partes de los axones neuronales que han sido atacados.

Alimentos y compuestos que aumentan la autoinmunidad

Se ha visto como el gluten (proteína encontrada en ciertos cereales) y la caseína (proteína encontrada en las leches de animales) aumentan procesos autoinmunes

Los alimentos procesados y alimentos azucarados, por daño al tracto y microbiota intestinal tampoco son recomendables en la esclerosis múltiple y el resto de autoinmunidades. (1) (2) (3)

 

Alimentos antiinflamatorios que rebajan la autoinmunidad

Una nutrición rica en proteínas, grasas e hidratos de carbono de calidad ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias. Verduras, frutas, pescados, huevos, frutos secos, carnes, vísceras, tubérculos, setas y cereales sin gluten son alimentos muy recomendables en esta condición. (4)

La microbiota intestinal se ha relacionado con la esclerosis múltiple

Hay un tejido llamado “tejido linfoide asociado a mucosas” que se encuentra en los intestinos. Aquí, diversos linfocitos maduran. De su correcta maduración dependerá que sean más propensos a autoatacar el propio cuerpo (como ocurre en la esclerosis múltiple) o sean capaz de diferenciar el propio cuerpo de invasores externos. A este efecto se le llama el desarrollo de “tolerancia”. La microbiota intestinal está directamente relacionada con el proceso de maduración de estos linfocitos.

Por otro lado, se aprecia como los desajustes en la microbiota intestinal están relacionados con la presencia y desarrollo de autoinmunidades. (5)

Varios alimentos potencian la producción de mielina

Para la producción de mielina son necesarios los siguientes nutrientes:

  • Ácidos grasos omega-3
  • Yodo
  • Vitamina B1
  • Vitamina B9
  • Vitamina B12

Será de notoria importancia incluir alimentos ricos en dichos nutrientes para fomentar la correcta remielinización como vegetales de hoja verde, algas marinas y pescados azules.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la Esclerosis Múltiple? LIMPIEZA DE TOXINAS

Cual es el mejor tratamiento para la esclerosis multiple - imagen 2

Alimentos detoxificantes depuradores de toxinas.

La acumulación de toxinas en los tejidos corporales puede llegar a activar un proceso autoinmunitario. Por ende, la correcta eliminación de estas toxinas es una actividad muy importante como diana terapéutica. Para la detoxificación se pueden usar métodos agresivos como las quelaciones o se puede suministrar al cuerpo con los nutrientes necesarios para la correcta detoxificación. Principalmente, alimentos o compuestos que han demostrado una actividad quelante como el alga clorela o la N-acetil cisteína. También, alimentos que nutren el hígado y riñones (los principales órganos detoxificadores) y contienen nutrientes utilizados en las vías metabólicas de eliminación de toxinas:

  • Azufre
  • Vitaminas grupo B
  • Vitamina C
  • Magnesio

Esto se expresa a fondo en el vídeo. El cual es una disertación sobre ¿Cuál es el mejor tratamiento para la Esclerosis Múltiple? Más info AQUÍ

¿Cuál es el mejor tratamiento para la Esclerosis Múltiple? AYUNOS

Cual es el mejor tratamiento para la esclerosis multiple - imagen 3

Seguro que has oído hablar del ayuno intermitente. Y no es casualidad ya que esta práctica tiene efectos sanadores muy potentes. Y lo que es mejor, específicos para los pacientes con Esclerosis Múltiple.

El ayuno favorece:

1)Producción de cetonas. Las cuales son altamente antiinflamatorias y ayudan a calmar la hiperreactividad del sistema inmunitario el cual ataca la vaina de mielina de las neuronas.

2)Neurogénesis. Promueve la formación de nuevas neuronas lo cual es súper interesante ya que aumenta la plasticidad neuronal. Esto quiere decir que si el sistema inmunitario ataca a las neuronas, al haber más los daños serán absorbidos y no generaran secuelas. El cuerpo será capaz de amortiguar los daños.

3)Autofagia. Este proceso significa que tu propio cuerpo, en falta de alimento y energía, comienza a utilizar los residuos que se encuentran entre las células (proteínas antiguas, células dañadas, residuos celulares, etc.) y  lo utiliza como energía. Esto limpia tus células y hace que sus funciones se lleven a cabo de manera más fluida, es decir, tus células llevan a cabo su bioquimica natural. Esto está a la base de las enfermedades, cuando las células pierden su capaz de realizar sus funciones. Más información AQUÍ

4)Producción de células madre. Las células madre son unas células capaces de dividirse en los más de 200 tipos de células que tenemos. Es decir, una célula madre se puede dividir y convertirse en una célula del pie, en una célula del ojo o en una célula del sistema inmunitario, etc. Nos interesa tener una buena producción de estas células ya que acabarán renovando nuestro sistema inmunitario. Estás nuevas células estarán más calmadas y menos predispuestas a la autoinmunidad. (6) (7) (8)

¿Cuál es el mejor tratamiento para la Esclerosis Múltiple? EJERCICIO FÍSICO

Cual es el mejor tratamiento para la esclerosis multiple - imagen 4

Hoy en día es bien conocido que hacer deporte es beneficioso para la salud, pero lo que no es tan célebre son los diversos tipos de ejercicio y su impacto en el sistema inmunitario.

1) Entrenamiento de fuerza

Este tipo de ejercicio estimula los músculos haciéndoles segregar una sustancia denominada «mioquinas». Estas sustancias tienen efectos antiinflamatorios por lo que calman tu ya hiperactivo sistema inmunitario. Por otro lado, el estimular los músculos en el entrenamiento de fuerza se segrega hormona de crecimiento lo cual promueve la creación de nuevas neuronas y los procesos de remielinización de neuronas dañadas.

2) Entrenamiento aeróbico

Este tipo de ejercicio ayuda a mejorar la movilidad en pacientes que padecen discapacidad. Además de esto, tiene otros beneficios más convencionales como son mejor capacidad para aprender, mejor capacidad de memoria, retrasa el envejecimiento, mejora la depresión y ayuda a superar adicciones.

3) Entrenamiento de elasticidad.

Los estiramientos del yoga pueden ayudar a mejorar el acortamiento muscular y la fatiga. El acortamiento de músculos es muy típico en Esclerosis Múltiple y hace que se pierda funcionalidad. Por otro lado, en pacientes de artritis reumatoide (otra autoinmunidad), los estiramientos del yoga hacen que sientan menos dolor, que sus articulaciones tengan mayor rango de movimiento, y que su postura corporal mejore: un cuerpo flexible es un cuerpo más sano. 

4) Entrenamiento de equilibrio/ propiocepción

Este digamos que es un extra para ser una persona más funcional. Previene lesiones. Tras mejorar la propiocepción, pacientes de artritis reumatoide mejoran la capacidad para agarrar objetos y sienten menos dolor. Mejorar la propiocepción te hace más móvil, y te ayuda a ser una persona más preparada para el día a día. (9) (10) (11) (12)

¿Cuál es el mejor tratamiento para la Esclerosis Múltiple? SUPLEMENTOS

Cual es el mejor tratamiento para la esclerosis multiple - imagen 5

Hay varios suplementos muy interesantes para la Esclerosis Múltiple. Recalco a continuación 3 de los que a mí, dietista especialista en Enfermedades Autoinmunes, me resultan más interesantes.

 

Vitamina D

  • Reduce el riesgo de un nuevo brote entre el 14-34% y reduce la aparición de nuevas lesiones en un 15-50%
  • Reduce la fatiga
  • Reduce el riesgo de fractura de huesos
  • Reequilibra el sistema inmunitario (22) (23) (24) (25)

Treonato de magnesio

  • Mejora los niveles de energía
  • Mejora el sueño
  • Reduce fatiga

Seta de melena de león

  • Tiene acción antiinflamatoria
  • Promueve la remielinización

PEA (palmitoiletanolamida)

  • Tiene acción antiinflamatoria
  • Reduce dolor crónico
  • Mejora el sueño
  • Aumenta el rendimiento cognitivo

Y MÁS COSAS

Te podría hablar de psicología, construcción de nuevos hábitos, de los efectos devastadores del estrés y cómo controlarlo y muchas más cosas. Pero no podemos abarcarlo todo en un mismo artículo. Te recomiendo de nuevo que te pases por el vídeo completo que está cargado de información sobre el tratamiendo de la Esclerosis Múltiple. Click AQUÍ

También en mi libro «Sanar es Posible» te cuento todo lo que SÍ puedes hacer para mejorar tu Esclerosis Múltiple como yo lo conseguí y consigo cada día con la ayuda de la ciencia. Hay protocolos de ejercicio, de nutrición, dosis indicadas de vitamina D y muchas más cosas. Más información AQUÍ

Y si quieres emprender todos estos cambios pero no sabes por dónde empezar ni cómo, yo te puedo guiar con mis asesorías de salud. Más información AQUÍ

FUENTES

1) Lerner, A., & Matthias, T. (2015). Changes in intestinal tight junction permeability associated with industrial food additives explain the rising incidence of autoimmune disease. Autoimmunity reviews, 14(6), 479–489. https://doi.org/10.1016/j.autrev.2015.01.009

2) Vojdani, A., Gushgari, L. R., & Vojdani, E. (2020). Interaction between food antigens and the immune system: Association with autoimmune disorders. Autoimmunity reviews, 19(3), 102459. https://doi.org/10.1016/j.autrev.2020.102459

3) Vojdani A. (2015). Molecular mimicry as a mechanism for food immune reactivities and autoimmunity. Alternative therapies in health and medicine, 21 Suppl 1, 34–45.

4) Wahls, T. L., Adamson, E., & Rodríguez, P. A. (2017). Capítulo 5: DOMINAR LA DIETA WAHLS. In El Protocolo Wahls: Cómo superé mi esclerosis múltiple progresiva gracias a los principios paleo y la Medicina Funcional. essay, Gaia Ediciones.

5) Christovich, A., & Luo, X. M. (2022). Gut Microbiota, Leaky Gut, and Autoimmune Diseases. Frontiers in immunology, 13, 946248. https://doi.org/10.3389/fimmu.2022.946248

6) Canicoba, M. E. (2020). Aplicaciones clínicas del ayuno intermitente. Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo, 3(2)

7) Mihaylova, M. M., Cheng, C. W., Cao, A. Q., Tripathi, S., Mana, M. D., Bauer-Rowe, K. E., … & Yilmaz, Ö. H. (2018). Fasting activates fatty acid oxidation to enhance intestinal stem cell function during homeostasis and aging. Cell stem cell, 22(5), 769-778.

8)Cheng, C. W., Adams, G. B., Perin, L., Wei, M., Zhou, X., Lam, B. S., … & Longo, V. D. (2014). Prolonged fasting reduces IGF-1/PKA to promote hematopoietic-stem-cell-based regeneration and reverse immunosuppression. Cell stem cell, 14(6), 810-823

9) Riikonen, R. (2006). Insulin-like growth factor delivery across the blood-brain barrier. Chemotherapy, 52(6), 279-281.

10) Dalgas, U., Stenager, E., Jakobsen, J., Petersen, T., Hansen, H. J., Knudsen, C., … & IngemannHansen, T. (2009). Resistance training improves muscle strength and functional capacity in multiple sclerosis. Neurology, 73(18), 1478-1484.

11) Cook, M. D., Martin, S. A., Williams, C., Whitlock, K., Wallig, M. A., Pence, B. D., & Woods, J. A. (2013). Forced treadmill exercise training exacerbates inflammation and causes mortality while voluntary wheel training is protective in a mouse model of colitis. Brain, behavior, and immunity, 33, 46-56

12) Ratey, J. J., & Hagerman, E. (2013). Spark: The revolutionary new science of exercise and the brain. Little, Brown.