⚠️¡CUIDADO! CAFÉ y Sistema Inmune ¿Cómo tomarlo correctamente?

Logo flor sin fondo

PASO 1 👇

Suscríbete para seguir aprendiendo  en mi canal de YouTube (y dale a la campanita🔔)

PASO 2 👇

¡Descarga tu REGALO !

Recibirás GRATIS un descargable sobre cómo consumir café correctamente de este artículo “Café y sistema inmune”

Esta bebida, el café, que parece tan inofensiva, hay que tener mucho pero que mucho ojo.

¿El café es bueno? ¿Qué peligros tiene? ¿Es recomendable en las autoinmunidades? ¿Qué hay de mi descanso? Todo esto y MUCHO MÁS será resuelto durante el artículo. Vas a ver que cierta información vendrá marcada con un asterisco (*), este indicará que es información que aplica tanto a café normal como descafeinado. Si no, solo aplica a cafés normales con cafeína.

1) Propiedades beneficiosas del café

Primero, me gustaría dejarte claras las propiedades que nos interesan del café:

*Antioxidante.  El café tiene muchos antioxidantes. Antioxidantes como los polifenoles los cuales evitan la degradación celular. Es decir, hacen que los mecanismos de tu cuerpo funcionen mejor. Y, de hecho, podría estar detrás del hecho de que varios estudios asocien un aumento de la longevidad con el consumo de café. (1) (2) Aunque, si de verdad buscas este efecto, el café verde sin tostar es el que más antioxidantes tiene.

*Antiinflamatorio. Estos antioxidantes, sumados a compuestos bioactivos del café como el cafestol y kahweo  también tienen efectos antiinflamatorios (3) (5)

Aumento de energía. Debido a la cafeína que contiene, esta reduce los niveles de fatiga y aumenta la energía (4). Por otro lado, la cafeína bloquea los receptores de un neurotransmisor llamado adenosina y, por ende, incrementa los niveles de otros neurotransmisores que regulan la energía, como la dopamina. (5). Todo esto se traduce en mayores niveles de energía.

Peso y porcentaje de grasa óptimos. Varios estudios han visto mejorías en el peso y porcentaje de grasa al consumir café. Probablemente ya que la cafeína hace que los niveles de energía aumenten y sea más probable la realización de ejercicio. (6) (7)

Salud cerebral. Menores riesgos de Alzheimer, demencia, Parkinson y declive cognitivo. (8) (9)

Efecto analgésico. Al bloquear los receptores de adenosina, esto influencia los mecanismos de señalización de dolor, haciendo que sientas menos dolor.(10)

2) Peligros potenciales del café

En segundo lugar, esta bebida puede suponer peligros importantes:

Insomnio. Si tienes dificultades para dormir, mucho ojo con consumir café. La cafeína puede fastidiar más aún tus problemas de descanso. En el descargable al inicio de este artículo te diré cómo consumir este preciado brebaje que es el café sin que te fastidie. Pero como te digo, mucho ojo porque dormir mal tiene efectos devastadores que DEBES conocer sí o sí, como muestro en ESTE ARTÍCULO

Reflujo. Aunque aquí la evidencia es mixta, aunque sí es cierto que la cafeína puede debilitar el esfínter esofágico lo cual es perjudicial cuando existe reflujo.

*Diarreas. Debido al efecto laxante del café, no está aconsejado aunque sí puede ayudar con el estreñimiento.

Patologías cardiacas. Aquí mucho ojo ya que los antioxidantes del café vienen bien para la salud cardiaca pero la cafeína puede ser perjudicial en personas con hipertensión al aumentar su ritmo cardiaco y tensión arterial. (11)

Osteoporosis y menopausia. El impacto de la cafeína al bloquear los receptores de adenosina hace que las células encargadas de formar y reparar los huesos no funcionen de manera óptima.(12) 

IMPORTANTE: Toda la información está indicada para el café solo, sin azúcar ni lácteos que, como te comento en ESTE ARTÍCULO te están robando salud.

3) Café y Enfermedades Autoinmunes

café y sistema inmune - imagen 3

En autoinmunidades, la cosa se vuelve complicada (13)

En general, se ha visto como la cafeína tiene efectos antiinflamatorios en los diferentes mensajeros químicos que el sistema inmunitario utiliza como la interleuquina 10 y el factor de necrosis tumoral Alpha. Es decir, tiene efectos inmunosupresores naturales lo cual nos puede beneficiar mucho, pero no todo es sencillo en el sistema inmunitario.

Los hallazgos apuntan a que el consumo de café aumenta el riesgo de padecer artritis reumatoide y diabetes tipo 1. En lupus, habría que tener cuidado ya que podría tener un pequeño efecto negativo en el agravamiento de síntomas. Mientras que, por el contrario, tiene un efecto protector en los síntomas de esclerosis múltiple, hepatitis autoinmune, colangitis esclerosante primaria, colitis ulcerosa y enfermedad de chron. En otras autoinmunidades como psoriasis o la colangitis biliar primaria no se han visto relaciones significativas.

En diabetes tipo 1 se vió como el café reducía la sensibilidad a la insulina, y también hacía que los episodios de hipoglucemias fueran más probables, algo que NO queremos. También, se vió como el café reducía la eficacia del metotrexato, un fármaco muy utilizado en autoinmunidades como la artritis reumatoide y adicionalmente, reducía la absorción de la levotiroxina en pacientes con tiroiditis de Hashimoto. Algo que no queremos y, de hecho, la cafeína reduce la producción de hormonas tiroideas T3 y T4, algo que NO queremos en hipotiroidismo autoinmune.

En pacientes celiacos, el café puede tener una reacción cruzada con los anticuerpos anti gliadina y agravar los síntomas.

En pacientes con hipertiroidismo autoinmune (enfermedad de Graves) habría que tener cuidado por el efecto estimulante de la cafeína. Ya que los pacientes ya suelen padecer insomnio, ritmo cardiaco acelerado y presión arterial elevada.

Y en cuanto a otras autoinmunidades como la esclerodermia, síndrome de Sjögren y síndrome de Behçet no se han llevado a cabo estudios científicos.

Resumiendo

Efectos positivos en:

  • Esclerosis Múltiple
  • Hepatitis Autoinmune
  • Colangitis Esclerosante Primaria
  • Colitis Ulcerosa
  • Enfermedad de Chron

Efectos negativos en:

  • Artritis Reumatoide
  • Diabetes tipo 1
  • Lupus
  • Tiroiditis de Hashimoto
  •  Enfermedad de Graves
  • Celiaquía

Efectos por decubrir en:

  • Psoriasis
  • Colangitis Biliar Primaria
  • Esclerodermia
  • Síndrome de Sjögren
  • Síndrome de Behçet

Entonces, como ves, es complicado y depende de cada autoinmunidad y caso concreto. Lo más fácil sería que valorásemos tu caso en una consulta nutricional integrativa como las que ofrezco. Esto tiene un VALOR ENORME. Ojalá hubiera podido acceder a este tipo de consultas cuando me diagnosticaron de autoinmunidad hace 5 años. Hubiera acelerado mi proceso de sanación, es decir, de eliminación de síntomas y de entrada en remisión.  LINK CONSULTAS

3) Pautas para consumirlo

Con todo esto dicho, probablemente por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios sea beneficioso consumir café, sobre todo descafeinado, en moderación.

Si lo quieres consumir hay ciertas pautas específicas que deberías seguir para hacerlo de la manera adecuada. Si quieres saberlas, deja tu nombre y email en el formulario que encontrarás al comienzo de este artículo web.

¡Nos vemos en la próxima!

TODAS LAS FUENTES EN LA DESCRIPCIÓN DEL VÍDEO. Haz click en el vídeo que encontrarás en el comienzo del artículo.