Dieta Protocolo Autoinmune Menú Semanal (7 DÍAS)
PASO 1 👇
Suscríbete para seguir aprendiendo en mi canal de YouTube (y dale a la campanita🔔)
PASO 2
¡Descarga tu REGALO !
Recibirás GRATIS un descargable que te ayudará a sacarle el mayor provecho a este artículo
Aquí tienes un MENÚ SEMANAL espectacular del PROTOCOLO AUTOINMUNE!!
Este tipo de protocolo puede ser pesado, difícil de hacer y monótono. Entonces ¿Cómo creamos un menú semanal que sea variado, esté cargado de sabor y sea relativamente fácil de hacer? Yo soy Jorge, experto en Enfermedades Autoinmunes y hoy te traigo la dieta protocolo autoinmune menú semanal.
¿Cuál es la función del Protocolo Autoinmune?
Cuando hay problemas autoinmunitarios severos, una propuesta para rebajar la inflamación y minimizar la reactividad del sistema inmunitario es el protocolo autoinmune. Realmente, lo que busca el protocolo autoinmune es bajar la inflamación y, sobre todo, mejorar el sistema digestivo tratando la excesiva permeabilidad intestinal y la disbiosis.
La permeabilidad intestinal hace referencia a un excesivo traspaso de nutrientes a la sangre a través de los intestinos y la disbiosis se entiende como una mala calidad de bacterias en nuestros intestinos (lo conocido comunmente como la flora intestinal). Por lo tanto, mejorar la salud intestinal es extremadamente importante por varios motivos:
- Parte de los linfocitos maduran en el intestino.
- La hiperpermeabilidad intestinal causa inflamación lo cual mantiene al sistema inmune crónicamente activo. Esto lo hace más propenso a cometer errores.
- Una correcta microbiota favorece el reconocimiento de alimentos y sustancias externas y permite diferenciar bien lo propio y ajeno.
Por consiguiente, el menú semanal se basa en reducir la permeabilidad intestinal y corregir la disbiosis para así poder reducir la inflamación y reequilibrar el sistema inmunitario.
Por cierto, el protocolo autoinmune precisamente es para ayudar con las Enfermedades Autoinmunes. Si quieres saber más acerca de las Enfermedades Autoinmunes aquí tienes una serie de vídeos en los que trato varias cuestiones sobre ellas: ¿Por qué se desencadenan? ¿Cuál es la esperanza de vida de una persona? Etc. Échale un vistazo!
Mi opinión sobre el Protocolo Autoinmune
Explicado esto, me gustaría comunicar que el Protocolo Autoinmune es bastante agresivo y que, a pesar de que tiene evidencia positiva, bajo mi opinión, solo en casos muy graves se debe considerar.
¿Por qué no me gusta?
– Muy restrictivo. Hace que la adherencia a este tipo de nutrición sea muy difícil. Es decir, que al final no se termine por seguir.
– Genera mucho estrés. Hay que calcular muy minuciosamente lo que se come.
– Evidencia científica. Se puede resolver la inflamación, la disbiosis y la permeabilidad intestinal excesiva sin tener que ser tan extremos. Además, algunos de los alimentos eliminados en el protocolo como los huevos o los frutos secos son muy beneficiosos y suprimirlos puede resultar contraproducente.
Yo, personalmente, no lo he seguido debido a estas razones, pero sí conozco pacientes que lo han llevado a cabo y con resultados muy positivos. Depende mucho del paciente y el punto en el que se encuentra.
Además, para controlar y mejorar las Enfermedades Autoinmunes también hay que llevar a cabo otra serie de estrategias además de la nutrición como mejorar el sueño o limpiar las toxinas de tu cuerpo. AQUÍ tienes una serie de vídeos sobre estos temas.
Dieta Protocolo Autoinmune Menú Semanal
Como seguramente ya sabías, el Protocolo Autoinmune es muy estricto y elimina los siguientes grupos de alimentos:
Por otro lado, permite los siguientes alimentos:
Y con todas estas restricciones, ¿cómo podemos elaborar platos nutritivos y variados? Aquí te muestro la dieta Protocolo Autoinmune menú semanal que incluye 7 días de menús.
Aquí tienes lo que corresponde con en el primer día, el lunes:
– En el desayuno: Té verde + caqui + kiwi + aceitunas + medio aguacate
– En la comida: Caldo de verduras (casero o de tetra brick ecológico) + brócoli y coliflor al vapor con perejil y cilantro + salmón a la plancha con eneldo y un chorrito de limón (las especias son opcionales)
– En la cena: Almejas con cebolla y ajo + ensalada de espinacas, rúcula, cebolla, champiñones, alcachofa con vinagre de manzana, aceite de oliva, orégano y tomillo.
Te acabo de enseñar el primer día del menú semanal, si quieres el resto debes rellenar el formulario que se encuentra arriba del todo. Mientras tanto, te dejo aquí el siguiente vídeo sobre la nutrición y las Enfermedades Autoinmunes. ¿A qué esperas? ¡VAMOS!