🔴Sindrome de Addison Fisiopatologia (en 3 minutos)

Logo flor sin fondo

PASO 1 👇

Suscríbete para seguir aprendiendo  en mi canal de YouTube (y dale a la campanita🔔)

PASO 2 👇

¡Descarga tu REGALO !

Recibirás GRATIS un documento que complementará la información expuesta en este artículo «Síndrome de Addison Fisiopatología»

La enfermedad de Addison es una insuficiencia suprarrenal primaria la cual afecta entre 4 y 5 por cada 100 mil habitantes.

Esto quiere decir que las glándulas suprarrenales, las cuales se ubican justo encima de los riñones, no funcionan adecuadamente y no son capaces de generar hormonas súper importantes como la aldosterona, el cortisol y los andrógenos.

Síndrome de Addison Fisiopatología

Sindrome de addison fisiopatologia - imagen 1

En la Enfermedad de Addison, lo que se observa es un ataque autoinmune dirigido a estas glándulas suprarrenales, concretamente en la corteza (donde se producen esta aldosterona, cortisol y andrógenos) Sin embargo, los síntomas no aparecen hasta que el 90% de la glándula está destruida y entonces, el paciente suele tener una crisis y acaba en urgencias. Es aquí cuando, tras varias pruebas, le diagnostican con la Enfermedad de Addison.

Debido a una vulnerabilidad genética más una serie de detonantes ambientales (nutrición deficiente, alteración ritmos circadianos, sedentarismo, aumento de tóxicos ambientales como la contaminación y los metales pesados, etc.) se generan los siguientes autoanticuerpos, es decir, anticuerpos contra estructuras propias del cuerpo

– 21 hidroxilasa (enzima involucrada en la producción de aldosterona y cortisol)

– 17 alfa hidroxilasa (enzima involucrada en la producción de aldosterona)

– Anticuerpos adrenales (dirigidos a la corteza de la glándula suprarrenal)

– Scc (citocromo P450 con escisión de cadena lateral) (enzima necesaria para la producción de hormonas suprarrenales)

Como ves, todos los autoanticuerpos de una manera u otra atacan la glándula suprarrenal para evitar que pueda producir las hormonas correspondientes.

Estas hormonas (que no se pueden producir bien en el síndrome de addison) tienen un impacto enorme en nuestro organismo ya que se encargan de regular el nivel de azúcar en sangre, combatir infecciones, mantener la presión arterial, regular los niveles de sodio/potasio para que los nervios y músculos funcionen bien y mantener una buena salud reproductiva entre otras cosas.

Con lo que su déficit puede ocasionar dolores musculares, hiper o hipotensión, desmayos, calambres, bajos niveles de azúcar en sangre, falta de energía y fatiga extrema, pérdida de peso y disminución del apetito, infertilidad, caída del vello corporal, nauseas y vómitos, irritabilidad y oscurecimiento de la piel. De hecho, en sus crisis más agudas, si no se trata adecuadamente, esta enfermedad puede llegar a ser mortal. Mortal por las siguientes razones:

– El hecho de que tu sistema inmunitario no funcione bien debido a los desbalances hormonales y tengas enfermedades respiratorias e infecciosas

– Directamente por enfermedades cardiovasculares como un infarto

– A causa de una presión arterial muy baja que priva a los órganos como el cerebro del oxígeno suficiente.

¡Espero que el artículo te haya servido! Tienes más a continuación