😱¿QUÉ PASA cuando NO DUERMES BIEN varios días? (5+1 CONSECUENCIAS Devastadoras)

Logo flor sin fondo

PASO 1 👇

Suscríbete para seguir aprendiendo  en mi canal de YouTube (y dale a la campanita🔔)

PASO 2 👇

¡Descarga tu REGALO !

Recibirás GRATIS un resumen del maravilloso libro «¿Por qué dormimos?»

CONSECUENCIA 1. Se genera inflamación crónica

inflamacion respuesta
Respuesta inflamatoria del sistema inmune

El poco sueño hace que estés en constante estado de alerta, esto provoca inflamación crónica. La inflamación es la señal que generamos para que el sistema inmune ataque y esté atento ante una posible entrada de patógenos. Una constante falta de sueño comunica al cuerpo que no se puede relajar y que tiene que estar alerta y preparado para combatir cualquier problema.

Además, cuando no duermes bien varios días también se produce inflamación en el cerebro, lo conocido como neuroinflamación. Igual te suena: la típica sensación de pereza, de no querer moverse, de  no tener mucha energía… Bueno pues esta es una neuroinflamación que no viene NADA NADA bien si tienes una Enfermedad Autoinmune. Esta activación constante del sistema inmunitario puede hacer que este se equivoque y acabe por atacar al propio cuerpo desarrollando o agravando la enfermedad autoinmune. Esto es PÉSIMO para cualquier trastorno inmunitario y aún peor en las que tienen mediación neurológica como la Esclerosis Múltiple, el Guillain Barré o la Miastenia Gravis. Pero no acaba ahí, también afecta a otras enfermedades como la esquizofrenia, el Parkinson o el Alzheimer. Todas mejoran cuando se reduce esta inflamación del cerebro. 

Así que, para contestar a la pregunta ¿Qué pasa cuando no duermes bien varios días? La primera consecuencia es la inflamación generalizada.

CONSECUENCIA 2. Los glóbulos blancos encargados de destruir células cancerosas se reducen enormemente

Célula cancerosa - ¿Qué pasa cuando no duermes bien varios días?
Célula cancerosa

Las células que se reproducen sin parar y que no se eliminan correctamente son las que ocasionan los cánceres. El sistema inmune tiene una manera llamada apoptosis de solventar esto. Esta apoptosis está llevada a cabo por ciertos glóbulos blancos que destruyen la célula cancerosa y fuerzan su muerte. Esto es un fenómeno natural que ocurre todos los días pero dormir poco reduce la cantidad de estos glóbulos blancos «matacánceres».

Un buen científico llamado Irwin demostró que tan solo una noche en la que se duermen 4 horas (desde las 3am hasta las 7am en el caso del estudio) elimina el 70% de un tipo de glóbulo blanco llamado natural killer, uno de los encargados principales en realizar este proceso de apoptosis para controlar los cánceres.

Además, si duermes poco es más probable que el cáncer metastasice. Es decir, que se extienda a otras zonas de tu cuerpo.

De hecho, en Noruega, se está compensando económicamente a las mujeres que acaban por desarrollar cáncer de mama tras varios años habiendo trabajado en turnos nocturnos y la Organización Mundial de la Salud ya ha catalogado los turnos de trabajo nocturnos como un posible carcinógeno (factor que hace más propenso  contraer cáncer).

Con lo que, para contestar a la pregunta ¿Qué pasa cuando no duermes bien varios días? La segunda consecuencia es el mal funcionamiento del sistema inmunitario que no produce la apoptosis como debería.

CONSECUENCIA 3. Eres mucho más propenso a infectarte por virus o bacterias

Coronavirus COVID-19
Coronavirus COVID-19

Un experimento reunió a 150 hombres sanos durante una semana y se formaron 4 grupos según lo que dormían de más a menos. Después de la semana se les puso en la nariz cepas de rinovirus (virus del resfriado común). Se observó como un 50% de las personas que habían dormido menos de 5 horas contrían el resfriado por tan solo un 18% del grupo que durmió más de 7 horas.

Es muy importante eliminar virus y bacterias que se pueden quedar en el organismo por mucho tiempo. Esto es uno de los problemas que hacen que se desarrollen Enfermedades Autoinmunes y uno de estos virus problemáticos es el infame Epstein Barr. Explico como eliminarlo en este VÍDEO.

Y no solo esto si no que, para evitar virus en general, nos solemos vacunar. Bueno pues otro estudio demostró que tu cuerpo reacciona peor ante las vacunas.

¿Qué pasa cuando no duermes bien varios días? La tercera consecuencia es otra vez que el sistema inmunitario no funciona como es debido. De hecho, seguro que te has puesto malillo después de encadenar varios días durmiendo poco.

CONSECUENCIA 4. Respondes peor a vacunas

Vacuna
Aplicación de una vacuna

Este estudio ilustra el efecto del mal sueño claramente. Dos grupos, personas con sueño acotado y personas que duermen libremente. Las personas a las que se les acotó el sueño consiguieron movilizar la mitad de glóbulos blancos por la vacuna que se les administró en comparación con el otro grupo.

Esto es extrapolable a cualquier respuesta inmunitaria. No solo ante una vacuna sino ante una amenaza real. Es importantísimo dormir para que el sistema inmunitario funcione correctamente y esté equilibrado. De hecho, una de las cosas que más nos apetece hacer cuando estamos enfermos es dormir. 

¿Qué pasa cuando no duermes bien varios días? De nuevo el sistema inmune se fastidia. Ya te puedes imaginas como afecta el poco sueño a las Enfermedades Autoinmunes…

La quinta consecuencia no va a gustar a muchas personas. Una hormona crucial para el sistema inmunitario, para rendir haciendo deporte, tener buenos niveles de energía y mantener un tamaño adecuado de los testículos desaparece.

CONSECUENCIA 5. Menor testosterona

testosterona hormona
Testosterona hormona

Los niveles de testosterona bajan dramáticamente cuando no se duermen la horas adecuadas.

La testosterona es una hormona que está tanto en hombres como en mujeres y una de sus cualidades es que optimiza el sistema inmune perfectamente. Hace que se calme cuando debe hacerlo. Es decir, si hay una inflamación muy grande, esta testosterona hará que el sistema inmune no se descontrole y ataque descontroladamente. Si se tiene una Enfermedad Autoinmune, la testosterona actuará como escudo de protección para que el sistema inmune no ataque a nuestro propio cuerpo. 

Si quieres saber todosobre las Enfermedades Autoinmunes échale un vistazo a esta SERÍE DE VÍDEOS

Por supuesto, la testosterona es fundamental también para atletas. Entonces, ¿Qué pasa cuando no duermes bien varios días? Además de dañar el sistema inmunitario, el poco sueño aumenta el riesgo de lesiones, hace que la capacidad pulmonar baje, bajan tus niveles de energía y aumenta la fatiga muscular. En fin, eres mucho más malo como atleta. Y si quieres perder peso, si no duermes bien durante varios días perderás músculo en vez de grasa.

Consecuencia 6. No consigues sanar los traumas emocionales

trauma emocional
Mujer atravesando trauma emocional

A parte de que te estresas con mucha más facilidad si duermes poco, los traumas emocionales no se superan.

Esto va para traumas emocionales pequeños como un agobio sobre una tarea que tienes que entregar en dos días, un cliente al que tienes que llamar, una presentación que tienes que realizar, etc. y para traumas mayores como el fallecimiento de un familiar o la finalización de una relación amorosa.

Dormir es terapia para nosotros. Es capaz de quitar ese punzón emocional de dolor y emociones negativas a eventos pasados haciéndote sentir libre de ellas.

Como te he dicho, funciona con los eventos traumáticos fuertes. Aquí si sueñas explícitamente con el evento traumático mucho mejor aún. Un buen cientñifico llamado Cartwright realizó un experimento con pacientes con depresión severa por divorcios o rupturas amorosas y vió como los pacientes que soñaban con esta ruptura amorosa eran más capaces de salir adelante y sanarse en comparación con los que soñaban con otras cosas.

Esto es súper interesante, porque no solo dormir, sino soñar con esa situación ayuda mucho.

¿Qué pasa cuando no duermes bien varios días? En este caso tu salud mental se ve deteriorada.

Y por si te interesa este tema, te dejo otro VÍDEO que sirve de ayuda a superar traumas emocionales.