🤔¿Por qué se producen las Enfermedades Autoinmunes? Causas y soluciones

Logo flor sin fondo

PASO 1 👇

Suscríbete para seguir aprendiendo  en mi canal de YouTube (y dale a la campanita🔔)

PASO 2 👇

¡Descarga tu REGALO !

Recibirás GRATIS un descargable para sacarle el máximo provecho a este video “¿Por qué se producen las Enfermedades Autoinmunes?”

Mi nombre es Jorge Serrano y además de ser paciente de Esclerosis Múltiple, llevo varios años estudiando de forma profesional las enfermedades autoinmunes. En este artículo quiero aclararte todas las dudas que puedas tener sobre estas enfermedades, qué son, cómo y por qué se producen las enfermedades autoinmunes y qué se puede hacer para evitarlas o retrasar las consecuencias más fuertes.

Si eres paciente de alguna enfermedad autoinmune o si alguien cercano a ti está comenzando a tener síntomas, este artículo te ayudará a entender mejor el por qué de todo y la mejor forma de actuar a partir de ahora. Sigue leyendo y no pierdas ni un solo detalle. Ahora vamos a responder a la pregunta ¿Por qué se producen las Enfermedades Autoinmunes?

por qué se producen las enfermedades autoinmunes - imagen 1

¿Qué son las Enfermedades Autoinmunes?

Son aquellas en las que el sistema inmunitario se equivoca y ataca partes del cuerpo por error. Hay más de 80 tipos diferentes y en España, según las estadísticas de 2018, alrededor del 10% de la población sufre alguna de estas condiciones, siendo mucho más común en mujeres.

Diferencias entre el funcionamiento correcto e incorrecto del sistema inmunitario

En un cuerpo sano cuando hay una herida (por poner algún ejemplo), entran bacterias, virus y otros microorganismos a la sangre. En este caso, el sistema inmunitario comienza a actuar para evitar que todos estos microorganismos provoquen una infección. Cuando la zona de la herida se comienza a hinchar y enrojecer significa que los glóbulos blancos están haciendo su función y van a atacar cualquier tipo de bacteria que haya entrado. La inflamación desaparece y todo queda sano.

por que se producen las enfermedades autoinmunes - imagen 2

Pero,  ¿qué sucede cuando el sistema inmunitario no funciona correctamente? Cuando el sistema inmunitario no funciona como debe, en lugar de atacar a las bacterias como en el caso anterior, ataca a las células sanas provocando enfermedades. Si ataca al páncreas hay riesgo de desarrollar Diabetes tipo uno, si ataca a las articulaciones provoca Artritis Reumatoide, si es al cerebro o médula espinal se desarrolla Esclerosis Múltiple y así con casi 80 patologías más.

¿Por qué se producen las enfermedades autoinmunes? Causas de las enfermedades autoinmunes

Ahora que ya conoces lo que es una enfermedad autoinmune y cómo actúa te estarás preguntando por qué se produce o por qué ocurre este fallo en el sistema inmunitario.

Para que una enfermedad de este tipo se desarrolle hay varios factores que se presentan al mismo tiempo:

  • Los genes
  • Los factores ambientales
  • El proceso llamado epigenética

Factor 1: Los genes

A día de hoy, se han identificado variaciones anormales en diferentes genes que aumentan el riesgo de padecer una enfermedad autoinmune. Por ejemplo:

  • El gen PTPN22 que ayuda a guardar mejor la energía de las comidas también se asocia a mayor probabilidad de tener enfermedades autoinmunes.
  • En la Enfermedad de Graves se han descubierto genes que impactan en los glóbulos blancos. HLA clase II: DQA1*0501, DRB1*0301, DRB3*0101.
  • En la Artritis Reumatoide está bastante localizado el gen HLA-DR4. Es un marcador genético de la enfermedad.

 

Curiosamente, estos genes que predisponen a las enfermedades autoinmunes se ha visto que también contribuyen a tener un sistema inmune muy fuerte o muy reactivo. En cuanto ven una bacteria la eliminan.

Te preguntarás entonces, ¿cómo se dispara una Enfermedad Autoinmune en una persona con un sistema inmunitario a priori más potente? Pues básicamente, lo que antiguamente era una ventaja ahora no lo es. Esto nos lleva a los factores ambientales.

Factor 2: Los factores ambientales

por que se producen las enfermedades autoinmunes - imagen 3

Nuestros genes han ido evolucionando durante alrededor de 300 mil años, la cual es la antigüedad del homo sapiens sapiens. Esos genes se desarrollaron en un entorno con poca comida, sin estrés crónico, sin alimentos como las chocolatinas o golosinas, con una exposición solar moderada, etc.

¿Qué ocurre? Que en los últimos años el entorno ha cambiado muchísimo y muy rápidamente. Esto se conoce como un desajuste evolutivo. Lo que antes era una ventaja ahora ya no lo es. Nuestros genes siguen estando adaptados para aquellas condiciones antiguas, pero claro, hoy en día ha cambiado todo, entre otras cosas:

  • Exposición a químicos como pesticidas y microplásticos
  • Consumo recurrente de comida
  • Sedentarismo
  • Estrés crónico
  • Consumo de alimentos creados artificialmente como golosinas o chocolates
  • Mayor consumo de azúcares

 

Imagínate comienzan a entrar en tu cuerpo pesticidas de los alimentos, contaminación del aire o microplásticos del agua y tienes los genes de un sistema inmunitario muy potente. El resultado es que este sistema inmune súper potente detecta a  estas toxinas como malignas y recurrirá a eliminarlas atacándolas con los glóbulos blancos.

Al ocurrir esto continuamente el sistema inmune comienza a activarse y es mucho más fácil que equivoque y termine por atacar a una parte del propio cuerpo por error.

Conoce más sobre los factores ambientales que agravan las Enfermedades Autoinmunes click AQUÍ

 

Pero no todo acaba aquí, hay maneras de modificar este ambiente para que las enfermedades autoinmunes no se manifiesten ni agraven: a través del mecanismo de la epigenética.

Factor 3: Epigenética

por que se producen las enfermedades autoinmunes - imagen 4

Ya hemos visto que hay genes que predisponen a tener un sistema inmunitario más fuerte y que el ambiente en el que estamos hoy en día hace que se sobreactive este sistema inmunitario produciendo la enfermedad autoinmune. Pero, estos genes que predisponen a las EAs pueden o bien activarse o permanecer dormidos a través del proceso denominado epigenética.

La epigenética es la disciplina que hace que ciertos genes se activen o permanezcan dormidos. Por ejemplo, los estudios han demostrado que cuando tomamos alimentos como las uvas rojas, o cuando bebemos vino tinto, el resveratrol que contienen se desplaza hasta las células del cuerpo y va directamente al núcleo de la célula, donde activa el llamado “gen de la longevidad”.

Algunos factores epigenéticos que activan las autoinmunidades son los siguientes:

  • Virus e infecciones
  • Nutrición
  • Contaminantes atmosféricos
  • Tabaquismo
  • Estrés

Si tú eres capaz de controlar estos factores, eres capaz de activar o desactivar tus genes y, por tanto, mantener dormida la enfermedad autoinmune.

Si quieres saber más sobre cómo influir en uno de estos factores, la nutrición  mira este vídeo: Click AQUÍ

Resumen de las causas de las enfermedades autoinmunes

●Las Enfermedades Autoinmunes (EAs) son un desajuste del sistema inmunitario que ataca a tu propio cuerpo en vez de defenderse contra microorganismos externos.

Las EAs están mediadas por los genes, los cuales crean un sistema inmunitario más potente de lo normal.

Hay una serie de factores ambientales modernos con los que nuestros genes no han ido evolucionando a lo largo de los años.

Esto crea una inadaptación y nuestros genes se expresan de mala manera debido a la epigenética.

Podemos controlar la epigenética, es decir, la manera en la que estos genes se activan o no, teniendo en cuenta estos factores ambientales y cómo nos exponemos ante ellos. El primer paso para evitar riesgos de enfermedades autoinmunes es controlar todo lo que comemos y consumimos.

Ya sabes por qué se producen las enfermedades autoinmunes, ahora es tu momento de tomar acción y hacer todo lo que esté entre tus manos para mejorar tu salud. Si quieres conocer más sobre la dieta que necesitas para prevenir enfermedades autoinmunes, aquí te dejo una guía paso a paso que te ayudará en tu camino de prevención y recuperación: 🍎DIETA para Enfermedades Autoinmunes (GUÍA PASO A PASO)