🥥¿Para qué sirven las grasas en nuestro cuerpo? 🍔

Logo flor sin fondo

PASO 1 👇

Suscríbete para seguir aprendiendo  en mi canal de YouTube (y dale a la campanita🔔)

PASO 2 👇

¡Descarga tu REGALO !

Recibirás GRATIS un documento que te ayudará a sacarle el máximo provecho al artículo «¿Para qué sirven las grasas en nuestro cuerpo?»

¿Para qué sirven las grasas en nuestro cuerpo? ¿Las grasas saturadas son malas y las no saturadas buenas? ¿El colesterol es malo? Nos pasamos la vida escuchando afirmaciones sobre las grasas y lo que causan en el organismo y nos bombardean con tanta desinformación que no nos detenemos un segundo a pensar cuánto hay de cierto en cada cosa que escuchamos.

Por eso hoy quiero hablarte sobre las grasas y aclarar de una vez todas esas dudas que los medios han puesto en tu cabeza. Cuál es la función de las grasas en el organismo, qué causan y hasta qué alimentos debes incluir para que ni te falten ni te sobren.

¿Qué son las grasas?

Las grasas son unos nutrientes que el organismo obtiene de los alimentos. Comer algunas grasas es esencial para el perfecto funcionamiento del cuerpo, aunque comer grasas en exceso puede provocar enfermedades graves como hipertensión, patologías del corazón, diabetes etc.

¿Qué funciones tienen las grasas en el organismo?

para que sirven las grasas en nuestro cuerpo - imagen 2

La importancia de las grasas radica en las funciones que tienen en el organismo:

1. Son la principal reserva de energía. Aportan más del doble de energía por gramo que las proteínas y los carbohidratos. Los carbohidratos y las proteínas aportan 4 kcal por gramo mientras que las grasas 9 kcal.

2. Protegen al cuerpo del frío. Animales como las focas, los osos polares o los leones marinos tienen el cuerpo revestido de grasa por esta razón. Los esquimales deben tener una dieta muy alta en grasas para poder aguantar las bajas temperaturas de los polos.

3. Son el principal componente del cerebro

para que sirven las grasas en nuestro cuerpo - imagen 3

Más de la mitad del cerebro está compuesto por grasa, en concreto un 60 %. Forman las  membranas de las neuronas y la vaina de mielina que transmite los impulsos nerviosos a través de la neurona. Por ejemplo, en la Esclerosis Múltiple, los científicos han observado que el cerebro se encontraba a niveles muy bajos de ácidos grasos como por ejemplo el ácido graso DHA que es un tipo de ácido graso esencial omega-3. (un ácido graso que solo se puede incorporar a través de la dieta).

4. Hacen función estructural. Las grasas son fundamentales para construir las membranas de las células. A través de estas membranas, las células se comunican e intercambian sustancias para tener energía y poder funcionar. Las grasas son muy importantes para su correcta función o, dicho de otra manera, su bioquímica.

5. Son fundamental para el sistema inmune. Las grasas son clave para el funcionamiento de los químicos que señalizar cuándo el sistema inmune debe actuar. Por ejemplo, los ácidos grasos omega-3 y omega-6 son necesarios para la respuesta inflamatoria. Cuando un microorganismo, ya sea virus o bacteria entra en nuestro cuerpo se inicia un proceso inflamatorio para eliminarlo. Los omega-6 y 3 son usados por el sistema inmunitario para empezar y terminar el proceso de inflamación.

Por otro lado, las grasas son lo que se conoce como “precursores” de vitamina D la cual tiene un potente efecto fortalecedor del sistema inmune. Aunque de la vitamina D ya te hablo en este video 👉EL MEJOR nutriente para las Enfermedades Autoinmunes

Una sustancia precursora quiere decir que es necesaria para fabricar otra. Un ejemplo serían los colores primarios. Estos son precursores de otros colores diferentes. Por ejemplo, puedes mezclar los precursores rojo y azul para obtener el nuevo color morado.

Funciones del colesterol: el mito del colesterol bueno y el colesterol malo

para que sirven las grasas en nuestro cuerpo - imagen 4

Muchas veces hemos escuchado mencionar que existen dos tipos de colesterol, el bueno y el malo. Esto es un mito o una solución que se ha buscado para explicar de una forma más sencilla y rápida cómo funciona el colesterol. Ambos tipos de colesterol son necesarios para la vida.

El colesterol es necesario para las membranas celulares y por tanto para la correcta bioquímica celular. También es clave  para la fabricación de vitamina D a través de la exposición de la piel al sol. Siendo la vitamina D a su vez vital para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario y para hacer que no se desencadene ni agrave la enfermedad autoinmune.

Este colesterol se transporta a través de la sangre a los diferentes órganos a través de las llamadas lipoproteínas que no son más que un compuesto formado por la unión de proteínas y lípidos/grasas.

  • Las LDL (Lipoproteínas de Baja Densidad). Transportan este colesterol desde el hígado (que es donde se forma) a las células que lo necesitan. Estas partículas a veces se quedan pegadas a las arterias y es por eso que se le considera el colesterol “malo”.

 

  • Las HDL (lipoproteínas de Alta Densidad). Transportan el colesterol desde las células de vuelta al hígado. Este tipo de colesterol recoge las lipoproteínas LDL que se han quedado pegadas en las arterias evitando coágulos o tapones que llevan a los infartos.

 

Con lo que es necesario tener ambos tipos de lipoproteínas para el correcto transporte de colesterol en el cuerpo.

El desbalance entre el colesterol malo y el colesterol bueno

¿Entonces por qué se dice que es un colesterol malo? Lo que sucede es que hoy en día la sociedad en general tiene varias conductas que hacen que el cuerpo tenga mucho más LDL que HDL. Por ejemplo, no hacer deporte, fumar, beber alcohol y consumir alimentos perjudiciales como bollería, refrescos, carnes procesadas y snack artificiales.

Mientras tanto, comemos pocos alimentos que fomentan el colesterol HDL como aguacate, ghee, aceite de oliva, pescados azules, frutos secos y semillas.

¿Cuáles son los tipos de grasas que existen y qué alimentos las contienen?

para que sirven las grasas en nuestro cuerpo - imagen 5

Las grasas tienen diferentes clasificaciones según su composición química. En total las grasas se dividen en saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas y ácidos grasos TRANS.

Grasas trans | Grasas hidrogenadas

En esta sección quiero poner foco a las grasas trans ya que es uno de los tipos de grasas más perjudiciales que existe. Hay numerosos estudios que relacionan estas grasas como causa de obesidad, infartos coronarios y aterosclerosis (obstrucción de las arterias).

Todo esto debido a que aumentan la cantidad de colesterol LDL en gran medida mientras que no aumentan el colesterol HDL y hay problemas de acumulación de colesterol en las arterias. También están relacionados con un aumento de la inflamación corporal. Esto hace que sea más propenso nuestro sistema inmunitario a atacar nuestras propias células en vez de a los virus o bacterias.

Grasas trans | Grasas hidrogenadas

para que sirven las grasas en nuestro cuerpo - imagen 6
  • Bollería industrial: pasteles, tartas, galletas, magdalenas, etc.
  • Productos congelados como helados, pizzas, yogur, pudding
  • Comida rápida
  • Salsas industriales
  • Margarina y mantequilla
  • Frituras de pollo, patatas, rosquillas, etc. Sobre todo, con aceites vegetales (maíz, girasol, aguacate, oliva)

 

¿Te sorprende que el aceite de oliva entre en la lista? Pues sí, es un alimento que puede contener grasas trans. Hay una circunstancia en dónde es malo y eso sucede cuando se calienta a altas temperaturas. Para cocinar usa aceite de coco o ghee que te lo explico en este vídeo 👉 5 alimentos AUTOINMUNES que desconocías

Grasas insaturadas

para que sirven las grasas en nuestro cuerpo - imagen 7

Este tipo de grasas son muy beneficiosas. Mejoran y equilibran los niveles de colesterol LDL y HDL, reducen la inflamación, estabilizan el ritmo cardiaco y son protagonistas de las principales funciones de las grasas. Además, se han asociado a la reducción de enfermedades cardiovasculares y al control de la presión arterial.

Las grasas se componen de ácidos grasos. Mayormente hay dos ácidos grasos que son muy notables dentro de las grasas insaturadas. Los ácidos grasos omega-3 y omega-6. Que además son esenciales, es decir, nuestro cuerpo no es capaz de generarlos a raíz de otros ácidos grasos, por lo que se tienen que incorporar a través de la dieta.

Como los omega-6 y 3 participan en el proceso de activación de la inflamación y de la resolución, respectivamente, es muy importante consumirlos en cantidades similares. Hoy en día comemos muchos más alimentos ricos en omega 6 que en omega 3. A continuación te presento una lista de alimentos ricos en omega-6 y omega-3imprescindibles para incorporarlos a la dieta.

Alimentos ricos en Omega-6

  • Aceites vegetales (maíz, nuez, girasol, cacahuate, lino, etc.)
  • Semillas de girasol
  • Frutos secos
  • Carnes de cría convencional

Alimentos ricos en Omega-3

  • Pescado azul
  • Semillas de lino
  • Aceite de hígado de bacalao
  • Carnes de pastos
  • Marisco
  • Nueces

 

Realmente la mayoría de alimentos contienen ambos ácidos grasos pero esta distinción es útil para poder equilibrar esa proporción de ácidos grasos. Simplemente come variado y asegúrate de echarle mano a esos pescados azules y su omega 3.

Grasas Saturadas

para que sirven las grasas en nuestro cuerpo - imagen 9

Lo cierto es que hay varios artículos científicos que han ligado las grasas saturadas con un aumento del riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares. Estos artículos estudian la relación que tienen las grasas saturadas de diferentes alimentos con el aumento del colesterol LDL. Pero aquí tenemos que hacer varios apuntes:

1. Hay ciertos alimentos que o bien no aumentan el colesterol LDL o bien lo aumentan en maneras no dañinas. Se ha visto que esto ocurre por ejemplo con el chocolate negro y las carnes sin procesar.

2. La calidad del alimento influye. Se ha visto que el aceite de coco virgen no aumenta los niveles de colesterol LDL a niveles nocivos mientras que el aceite de coco refinado y procesado si que lo hace.

3. Hay ciertas grasas saturadas como el ácido mirístico que además de aumentar el colesterol LDL también aumentan la concentración de colesterol HDL.

4. Antiguamente se recomendaban dietas bajas en grasas con lo que se incluían muchos más carbohidratos, entre ellos cereales y azúcares refinados, los cuales sí que tienen numerosos impactos nocivos en la salud.

5. Las grasas saturadas son muy estables e idóneas para cocinar con ellas. En vez de usar aceite de oliva es mejor utilizar aceite de coco o ghee ya que al calentarse sus grasas no se convierten en las temibles grasas trans.

En definitiva, lo importante aquí es tomar los alimentos correctos, de una buena calidad y en cantidades debidas. Como los siguientes alimentos correctos con grasas saturadas:

  • Ghee
  • Aceite de coco
  • Aguacate
  • Chocolate negro o cacao
  • Frutos secos
  • Carne de pastos
 
Por contra, deberas evitar los siguientes alimentos nocivos con grasas saturadas:
 
  • Snacks salados (patatas de bolsa, quicos, cheetos, etc)
  • Bollería industrial (magdalenas, rosquillas, pasteles, etc.)
  • Margarina y mantequilla
  • Carnes procesadas (hamburguesas, bacon, salchichas, chorizo, etc)
  • Alimentos procesados precocinados o congelados (pastas, pizzas, helados, fideos, etc.)

¿List@ para hacer un balance de grasas beneficioso para la salud?

para que sirven las grasas en nuestro cuerpo - imagen 10

Ya sabes toda la verdad sobre las grasas, su funcionamiento, cuáles son perjudiciales, cuales son necesarias y cuáles debemos evitar o reducir su consumo. Ahora es tu momento de tomar acción y hacer todo lo que esté entre tus manos para mejorar tu dieta y con ello tu salud y tu cuerpo.

Si quieres conocer más sobre la dieta que necesitas para enfrentar enfermedades tipo autoinmunes o simplemente para tener una mejor calidad de vida, aquí te dejo una guía que te ayudará en tu camino para recuperar tu vitalidad al 100%: 🍎DIETA para Enfermedades Autoinmunes (GUÍA PASO A PASO)

También decirte que si quieres mejorar la calidad de tu nutrición, evitar cambios alimentarios bruscos que puedan producir rebotes o síntomas como picores o enrojecimientos y conseguir finalmente cumplir los objetivos que motivan tu cambio nutricional ofrezco consultas nutricionales 100% personalizadas 👉 MÁS INFO AQUÍ