✅ Nutricionista Esclerosis Múltiple (MEJORA con nutrición)

Logo flor sin fondo

Nutricionista Esclerosis Múltiple. Algunos datos escalofriantes...

nutricionista esclerosis multiple - imagen 1

La esclerosis múltiple es una patología que afecta a más de 2.8 millones de personas globalmente y 55.000 en el ámbito nacional español, es la segunda causa de discapacidad en España y la segunda enfermedad neurológica más frecuente en los adultos jóvenes españoles (1).

A lo largo de cada año, 2,500 nuevas personas son diagnosticadas de esclerosis múltiple en España (1). En cuanto a la afectación, la enfermedad puede llegar a ser muy incapacitante lo cual se refleja en el siguiente dato: “alrededor del 75% de las personas con esclerosis múltiple en España experimentarán algún tipo de discapacidad en algún momento de la enfermedad” (1).

Por si no fuera poco, durante el transcurso de la enfermedad, se estima que entre un 37-54% padecerá depresión y entre un 12-40% ansiedad (1).

Por todas estas razones, es necesario tratar esta condición desde el inicio con una intervención global que incluya terapias farmacológicas, nutricionales, fisioterapéuticas, psicológicas y deportivas.

En este artículo nos centraremos en el apartado nutricional.

Adicionalmente, indagaremos en investigaciones recientes sobre el uso de ciertos alimentos inflamatorios y detrimentales para el sistema inmunitario como el gluten o la caseína. También ahondaremos en los nutrientes necesarios para la facilitación de creación de mielina por parte de nuestro organismo, así como también arrojaremos luz a la importancia de la nutrición para una correcta salud digestiva, la cual es muy importante para la correcta salud del sistema inmunitario y repercute enormemente en las enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.

Nutricionista Esclerosis Múltiple. Desencadenantes y agravantes de la Esclerosis Múltiple

Nutricionista esclerosis multiple - imagen 2

La esclerosis múltiple es un desajuste del sistema inmunitario el cual ataca la vaina de mielina de las neuronas. Se conoce la existencia de una carga genética asociada a esta patología y el riesgo asociado entre gemelos monocigóticos es en torno al 20% (2)

Sin embargo, esta carga genética no explica el padecimiento de la esclerosis múltiple. Esta condición no es equiparable a una trisomía del cromosoma 21 (comúnmente conocido como “síndrome de Down”) en el cual la carga genética es determinante para la manifestación de la enfermedad. En el caso de las autoinmunidades, y concretamente de la esclerosis múltiple, la unión entre la genética y cómo se expresan estos genes (epigenética) es la responsable de que esta enfermedad aparezca y se desarrolle.

Actualmente, se desconocen la causa de la esclerosis múltiple, aunque diversas investigaciones han apuntado hacia varios posibles desencadenantes de esta enfermedad: el estrés, la exposición a toxinas ambientales, la inflamación crónica y la microbiota intestinal alterada.

El estrés afecta notablemente al desarrollo y maduración de los linfocitos. Esto puede hacer que, al no madurar correctamente, no diferencien bien entre las estructuras propias de las ajenas. Haciendo más propenso el desarrollo de la autoinmunidad. Además, el propio estrés puede afectar directamente la microbiota intestinal, tan importante para la salud inmunitaria (3). Más información sobre el estrés y su impacto en el sistame inmunitario AQUÍ

Exposición a toxinas ambientales. Una toxina se define como cualquier compuesto químico presente en el entorno, como metales pesados u otras sustancias, que es ajeno al organismo y desencadena una respuesta perjudicial de cualquier tipo. En la actualidad, estamos constantemente expuestos a una gran cantidad de estas sustancias perjudiciales. De hecho, según el Cuarto Informe Nacional del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos acerca de la exposición humana a productos químicos ambientales, se analizaron 212 compuestos químicos, y todos ellos se detectaron en la sangre y la orina de la mayoría de la población (4). Las toxinas alteran la estructura de los tejidos, lo que lleva a que el sistema inmunológico identifique erróneamente el propio tejido como algo extraño y lo ataque.

Inflamación crónica. Inflamación es un concepto a veces poco aclarado. En su forma más básica, significa activación del sistema inmunitario. Cuando un tejido sufre daños (ejemplo: te cortas ligeramente la piel con un cuchillo), el sistema inmunitario produce una inflamación localizada en dicha zona donde el corte ha sido ocasionado. De esta forma se produce rojez, dolor, hinchazón y aumento de temperatura de la zona. Informa al sistema inmunitario y entonces se mandan glóbulos blancos a dicha zona ya que probablemente haya invasores externos que atacar.

Entonces, un contexto de inflamación constante hace que el sistema inmunitario esté continuamente activado y esto hace que las autoinmunidades sean más propensas a aparecer o a activarse. Una de las causas de esta inflamación crónica ya la hemos visto con el estrés pero puede también encontrarse en un déficit de nutrientes o en una nutrición de baja calidad con un alto aporte de productos azucarados, gluten (5) y leches animales (6).

Microbiota intestinal alterada.  En nuestro cuerpo, no estamos solos. De hecho, habitan numerosas bacterias, hongos e incluso virus en ciertas cantidades balanceadas que nos aportan varios beneficios. En el tracto intestinal, se encuentran un conjunto de bacterias denominadas comúnmente como la flora intestinal. También, en el intestino delgado, hay una capa que lo recubre llamada tejido linfoide asociado a mucosas. Es en este tejido donde parte del proceso de maduración de los linfocitos ocurre y la microbiota intestinal está directamente relacionada con este proceso. De hecho, se ha relacionado una mala salud del tubo digestivo y de la microbiota intestinal con la mayor incidencia de enfermedades autoinmunes (7). Más información sobre cómo mejorar tu microbiota intestinal AQUÍ

Nutricionista Esclerosis Múltiple. Tratamiento farmacológico de la Esclerosis Múltiple

nutricionista esclerosis multiple - imagen 4

En cuanto al tratamiento, es una patología que requiere un abordaje integral teniendo en cuenta lo siguiente:

Fármacos.

Con el objetivo de controlar esta respuesta exagerada y aberrante del sistema inmunitario contra el propio cuerpo, se suministran los llamados “medicamentos modificadores de la enfermedad” cuyo objetivos son los siguientes:

  • Reducir la frecuencia e intensidad de los brotes
  • Prevenir la aparición de nuevas lesiones en la resonancia magnética
  • Retrasar las incapacidades resultantes del avance de la enfermedad

Actualmente, existen más de 10 terapias posibles para la esclerosis múltiple. Más información sobre los tratamientos farmacológicos AQUÍ

También debemos tener en cuenta que estos medicamentos son bastante agresivos ya que producen una variedad muy extensa de efectos secundarios entre los que se encuentran los siguientes: vómitos, diarreas, fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares, anemia, dificultad para respirar (disnea), urticaria, hinchazón en la cara, cáncer de piel, aumento de la cantidad de glóbulos blancos (eosinofilia), reducción del número de plaquetas, leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), daño en el hígado…

Nutricionista Esclerosis Múltiple. Tratamiento nutricional de la Esclerosis Múltiple

Curso enfermedades autoinmunes

Nutrición

Son amplias las investigaciones científicas acerca del impacto de la nutrición en la esclerosis múltiple. Entre estos impactos vemos lo siguiente:

  • Alimentos y compuestos que aumentan la autoinmunidad
  • Alimentos antiinflamatorios que rebajan esta hiperactividad nociva del sistema inmunitario
  • El cuidado de la microbiota intestinal se ha relacionado con un impacto positivo en el sistema inmunitario y la esclerosis múltiple
  • Varios alimentos fomentan la capacidad natural del cuerpo de producción de mielina. Muy importante para remielinizar las partes de los axones neuronales que han sido atacados.

Alimentos y compuestos que aumentan la autoinmunidad

Se ha visto como el gluten (proteína encontrada en ciertos cereales) y la caseína (proteína encontrada en las leches de animales) aumentan procesos autoinmunes (10) (11) (12)

Los alimentos procesados y alimentos azucarados, por daño al tracto y microbiota intestinal tampoco son recomendables en la esclerosis múltiple y el resto de autoinmunidades.

Pero ojo, porque hay que saber cómo eliminar estos alimentos. Si se eliminan de golpe pueden causar síntomas como sudores, picores e irritación de la piel que pueden ser muy molestos

Alimentos antiinflamatorios que rebajan la autoinmunidad

Una nutrición rica en proteínas, grasas e hidratos de carbono de calidad ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias. Verduras, frutas, pescados, huevos, frutos secos, carnes, vísceras, tubérculos, setas y cereales sin gluten son alimentos muy recomendables en esta condición (13)

Pero ojo, porque hay que saber en qué proporción consumirlos.

La microbiota intestinal se ha relacionado con la esclerosis múltiple

Hay un tejido llamado “tejido linfoide asociado a mucosas” que se encuentra en los intestinos. Aquí, diversos linfocitos maduran. De su correcta maduración dependerá que sean más propensos a autoatacar el propio cuerpo (como ocurre en la esclerosis múltiple) o sean capaz de diferenciar el propio cuerpo de invasores externos. A este efecto se le llama el desarrollo de “tolerancia”. La microbiota intestinal está directamente relacionada con el proceso de maduración de estos linfocitos.

Por otro lado, se aprecia como los desajustes en la microbiota intestinal están relacionados con la presencia y desarrollo de autoinmunidades (14)

Hay que saber cómo nutrir esta microbiota con ciertos alimentos prebióticos, otros alimentos probióticos e incluso el uso de cápsulas probióticas en algunos casos.

Varios alimentos potencian la producción de mielina

Para la producción de mielina son necesarios los siguientes nutrientes:

  • Ácidos grasos omega-3
  • Yodo
  • Vitamina B1
  • Vitamina B9
  • Vitamina B12

Será de notoria importancia incluir alimentos ricos en dichos nutrientes para fomentar la correcta remielinización como vegetales de hoja verde, algas marinas y pescados azules.

Pero claro, primero queremos antiinflamar antes de ponernos a potenciar la remialinización, esto tiene fases y etapas.

Alimentos para detoxificar el cuerpo

La acumulación de toxinas en los tejidos corporales puede llegar a activar un proceso autoinmunitario. Por ende, la correcta eliminación de estas toxinas es una actividad muy importante como diana terapéutica. Para la detoxificación se pueden usar métodos agresivos como las quelaciones o se puede suministrar al cuerpo con los nutrientes necesarios para la correcta detoxificación. Principalmente, alimentos o compuestos que han demostrado una actividad quelante como el alga clorela o la N-acetil cisteína. También, alimentos que nutren el hígado y riñones (los principales órganos detoxificadores) y contienen nutrientes utilizados en las vías metabólicas de eliminación de toxinas:

  • Azufre
  • Vitaminas grupo B
  • Vitamina C
  • Magnesio

Habría que potenciar la detoxificación cuando ya hayamos bajado primero la inflamación.

En definitiva

Recupera tu vitalidad

Lo sé, no es algo sencillo pero, por otro lado, es esperanzador ver la de cantidad de cosas que se pueden hacer para mejorar esta condición. Y eso que no te he hablado del ayuno, el ejercicio físico, la suplementación, la vitamina D y otras muchas cosas.  Si te interesa te dejo un vídeo súper interesante de todos estos temas y como influyen  en la Esclerosis Múltiple AQUÍ

Dicho esto, me gustaría hablar contigo de manera más personal. A mí también me diagnosticaron esta condición y fue cuando mi vida dio un giro completo… Fue muy duro y estoy convencido que puedes empatizar con ello. Sin embargo, ahora, 5 años más tarde, me he convertido en un diestista especialista en Enfermedades Autoinmunes y me dedico a ayudar a personas con enfermedades autoinmunes como la misma Esclerosis Múltiple a que tengan una mejor vida. El objetivo siempre es el mismo, reducir la cantidad de síntomas a la vez que intentamos reducir la cantidad de brotes y apariencia de nuevas lesiones.

✅ Si te animas y quisieras participar en mis asesorías para mejorar, te dejo más información 👉 AQUÍ

Si tienes cualquier duda puedes escribirme un mensaje a continuación👇

Bibliografia / fuentes

1) La esclerosis múltiple afecta a más de 2,8 millones de personas en todo … (n.d.). https://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link404.pdf

2) MS Trust. (2014, January 31). Risk of developing MS. bit.ly/3RK3Q09

3) Willett, W. C. (2002). Balancing life-style and genomics research for disease prevention. Science, 296(5568), 695–698. https://doi.org/10.1126/science.1071055

4) Blum, S., & Bender, M. (2016). ). Capítulo 11: Reforzar la función hepática. In Regenera Tu Sistema inmunitario: Programa en 4 pasos para el tratamiento natural de las enfermedades autoinmunes (pp. 341–342). essay, Gaia.

5) Lerner, A., & Matthias, T. (2015). Changes in intestinal tight junction permeability associated with industrial food additives explain the rising incidence of autoimmune disease. Autoimmunity Reviews, 14(6), 479–489. https://doi.org/10.1016/j.autrev.2015.01.009

6)  Vojdani A. (2015). Molecular mimicry as a mechanism for food immune reactivities and autoimmunity. Alternative therapies in health and medicine, 21 Suppl 1, 34–45.

7) Christovich, A., & Luo, X. M. (2022). Gut Microbiota, Leaky Gut, and Autoimmune Diseases. Frontiers in immunology, 13, 946248. https://doi.org/10.3389/fimmu.2022.946248

8) Marrie, R. A., Reingold, S., Cohen, J., Stuve, O., Trojano, M., Sorensen, P. S., Cutter, G., & Reider, N. (2015). The incidence and prevalence of psychiatric disorders in multiple sclerosis: a systematic review. Multiple sclerosis (Houndmills, Basingstoke, England), 21(3), 305–317. https://doi.org/10.1177/1352458514564487

9) McDonald, W. I., Compston, A., Edan, G., Goodkin, D., Hartung, H. P., Lublin, F. D., McFarland, H. F., Paty, D. W., Polman, C. H., Reingold, S. C., Sandberg-Wollheim, M., Sibley, W., Thompson, A., van den Noort, S., Weinshenker, B. Y., & Wolinsky, J. S. (2001). Recommended diagnostic criteria for multiple sclerosis: guidelines from the International Panel on the diagnosis of multiple sclerosis. Annals of neurology, 50(1), 121–127. https://doi.org/10.1002/ana.1032

10) Lerner, A., & Matthias, T. (2015). Changes in intestinal tight junction permeability associated with industrial food additives explain the rising incidence of autoimmune disease. Autoimmunity reviews, 14(6), 479–489. https://doi.org/10.1016/j.autrev.2015.01.009

11) Vojdani, A., Gushgari, L. R., & Vojdani, E. (2020). Interaction between food antigens and the immune system: Association with autoimmune disorders. Autoimmunity reviews, 19(3), 102459. https://doi.org/10.1016/j.autrev.2020.102459

12) Vojdani A. (2015). Molecular mimicry as a mechanism for food immune reactivities and autoimmunity. Alternative therapies in health and medicine, 21 Suppl 1, 34–45.

13) Wahls, T. L., Adamson, E., & Rodríguez, P. A. (2017). Capítulo 5: DOMINAR LA DIETA WAHLS. In El Protocolo Wahls: Cómo superé mi esclerosis múltiple progresiva gracias a los principios paleo y la Medicina Funcional. essay, Gaia Ediciones.

14) Christovich, A., & Luo, X. M. (2022). Gut Microbiota, Leaky Gut, and Autoimmune Diseases. Frontiers in immunology, 13, 946248. https://doi.org/10.3389/fimmu.2022.946248