🔴 5 PEORES efectos del estrés en el sistema inmunólogico

Logo flor sin fondo

PASO 1 👇

Suscríbete para seguir aprendiendo  en mi canal de YouTube (y dale a la campanita🔔)

PASO 2 👇

¡Descarga tu REGALO !

Recibirás GRATIS un documento que complementará la información expuesta en este artículo «Efectos del estrés en el sistema inmunológico»

Estrés bueno, estrés malo, estrés crónico, estrés agudo

¿Qué c*** es esto del estrés? ¿Y cómo afecta al sistema inmunológico?

Yo soy Jorge, experto en Enfermedades Autoinmunes y paciente de una de ellas. ¡¡¡Quédate hasta el final porque de verdad es alucinante!!! Hasta puede hacer que el sistema inmunológico ataque a tu cuerpo por error en vez de a virus o bacterias.

Definiendo el estrés

efectos del estrés en el sistema inmunológico - imagen 1

Lo primero que hay que aclarar es qué narices es el estrés. Y si estás pensando que ya lo sabes, no, no lo sabes. El estrés es un cambio en el estado de un objeto o ser vivo. Por ejemplo, tienes un lápiz en la mano y le vas aplicando una fuerza, lo estás estresando. Llega un punto que si te pasas, el lápiz se rompe.

Esto es estrés físico en el cual entra también el ejercicio. Estás sentado tranquilo en un estado de reposo y decides ejercitar tus músculos. Los estás estresando.

Esto ya empieza a arrojar luz al común concepto erroneo de que el estrés es algo negativo. No tiene que serlo siempre que esté en las dosis adecuadas. Sin embargo, si haces ejercicio durante 5 horas, como en una maratón, este estrés ya es tan grande que se convierte en un estrés negativo.

En cuanto al estrés psicológico, es lo mismo, ¿Qué pasa si un ladrón nos viene a robar? Necesitamos que nuestro ritmo cardiaco suba, que nuestro ritmo de respiraciones aumente y  que haya más glucosa en la sangre. Esto es beneficioso porque te ayuda a afrontar esa situación. El problema es cuando este tipo de estrés se mantiene demasiado en el tiempo.

Hoy en día nos enfrentamos a situaciones que nos estresan psicológicamente durante periodos muy largos de tiempo por tener que pagar las facturas, por un problema serio en el trabajo o por un problema de salud grave nuestro o de un familiar. Estas son situaciones estresantes que se pueden alargar mucho en el tiempo y acabar por resultar tremendamente dañinas.

Efectos del estrés en el sistema inmunológico

efectos del estres en el sistema inmunológico - imagen 2

Y ahora pasamos con las bombas. Los efectos demoledores de este tipo de estrés prolongado:

Efecto 1. Aumento de la cintura. La combinación de niveles elevados de insulina y cortisol hace que la grasa se asiente alrededor de los órganos internos, produciendo grasa abdominal. Esta grasa abdominal genera mucha inflamación. Esta inflamación daña mucho al sistema inmunitario y predispone al desarrollo de Enfermedades Autoinmunes lo cual impica que tu propio cuerpo te ataque a ti en lugar de defenderte.

Para saber más sobre las Enfermedades Autoinmunes haz click AQUÍ

Efecto 2. Afecta notablemente al desarrollo y maduración de los linfocitos. Esto puede hacer que, al no madurar correctamente, no diferencien bien entre las estructuras propias de las ajenas. Haciendo más propenso el desarrollo de la autoinmunidad.

Efecto 3.  No eres capaz de defenderte ante patógenos. Al estar bajo ese estrés constante, no le permitimos al cuerpo enfermar. De hecho, es muy típico en los estudiantes que estén varias semanas estresados con algún examen y una vez ya ha sido realizado y se encuentran en vacaciones, enferman. Cuando ya no están estresados. Y esto pasa igual con trabajadores. Durante la semana bien y llegan las vacaciones o el fin de semana, te relajas y enfermas. Estoy convencido de que te ha sucedido.

Efecto 4. El estrés activa una enzima que convierte la testosterona en estrógeno. La testosterona es una hormona que promueva la tolerancia y es antiinflamatoria. Es decir, promueve el correcto funcionamiento del sistema inmunitario y que no te autoataque. Además, tener buenos niveles de testosterona acarrea los siguientes beneficios:

  • Disminuye la inflamación (relacionado con enfermedades cardíacas, cáncer y enfermedades neurodegenerativas),
  • Mejora la salud sexual,
  • Mejora las capacidades cerebrales
  • Mejora la densidad ósea.
  • Mejora la distribución de grasa.
  • Aumenta la masa y fuerza muscular.
  • Estimula la producción de glóbulos rojos.

Efecto 5. Este es un extra, son efectos del estrés en el cuerpo. Si el estrés dura mucho tiempo, las glándulas suprarrenales se agotan, y se producen los siguientes síntomas:

  • Fatiga
  • Dolor en el cuerpo
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Presión arterial baja
  • Aturdimiento
  • Pérdida del vello
  • Cambio de color de la piel (hiperpigmentación)

Si realmente quieres saber sobre el estrés…

El estrés es un capítulo de mi libro donde hablo sobre nutrición, ejercicio, sueño, toxinas y muchas más cosas para que tengas la salud a punto e incluyo muchas estrategias para aprender a controlar este dañino estrés👉 Click AQUÍ

Para que sigas arendiendo te recomiendo leer el siguiente artículo