🤔¿Cómo afrontar una enfermedad grave? Las 5 claves

Logo flor sin fondo

PASO 1 👇

Suscríbete para seguir aprendiendo  en mi canal de YouTube (y dale a la campanita🔔)

PASO 2 👇

¡Descarga tu REGALO !

Recibirás GRATIS un documento del artículo “¿Cómo afrontar una enfermedad grave?”

Aprender cómo afrontar una enfermedad grave puede marcar un antes y un después en la vida de cualquier persona. A pesar de que no todos nos sobreponemos a esta situación de la misma manera, el proceso cognitivo es prácticamente el mismo. La primera reacción de nuestro cerebro es un estado de shock el cual provoca que el paciente deje de procesar información y se bloquee. El tiempo, las ganas y la ayuda de profesionales son factores que ayudan a asimilarlo todo mucho mejor.

Mi nombre es Jorge Serrano, soy paciente de esclerosis múltiple y especialista en enfermedades autoinmunes. Hoy quiero ayudarte a superar de la mejor manera los estados emocionales que conllevan una enfermedad grave. Te hablaré no solo como especialista, sino también desde mi experiencia personal ¡Espero que te sirva de ayuda!

Proceso psicológico para enfrentar una enfermedad grave

Como afrontar una enfermedad grave - imagen 0

Lo primero que debes conocer es que ante la noticia de una enfermedad grave existe un proceso psicológico por el cual todo ser humano pasa, algunos necesitan más tiempo que otros pero todos están presente. Estas cinco fases psicológicas son: negación, ira, negociación, tristeza y aceptación.

Cada una de ellas es diferente y necesita prácticas específicas para que el proceso se haga menos doloroso y menos duradero. La última fase está llena de cosas positivas y es clave incluso para mejorar la patología.

  1. Negación
  2. Ira
  3. Negociación
  4. Tristeza
  5. Aceptación

1) Negación

Es la primera fase que aparece justo en el momento en el que se recibe la noticia de que padeces de una enfermedad grave. No te lo puedes creer, esto no te puede estar pasando a ti, estás viviendo en una fantasía o el pensamiento más típico: los diagnósticos están mal. 

Es una reacción completamente normal que incluso yo experimenté. En este punto lo que más necesitas es información. Acabas de recibir un diagnóstico duro y puede que no sepas absolutamente nada de la enfermedad. Te recomiendo buscar ayuda de profesionales, no ayuda en cualquier sitio de internet. Busca una tercera opinión y si lo crees necesario repite las pruebas.

Tu propia investigación y las opiniones médicas te ayudarán a entender por qué te sientes mal, cual es el proceso al que se enfrenta tu cuerpo y con qué prácticas podrás ayudarlo.

  • Buscar terceras opiniones te ayuda a aceptar tu nueva condición ante tanta evidencia
  • Estudiar e investigar te prepara de forma inconsciente para esta nueva etapa de vida

2) Ira

Como afrontar una enfermedad grave - Imagen 2

Luego de saber tu nueva realidad comenzarás a sentir rabia. No te voy a mentir, algo de razón tiene tus pensamientos, has tenido mala suerte y lamentablemente te ha tocado a ti. Esto es algo muy duro de asimilar y naturalmente genera mucho enfado.

Necesitas dejar fluir las emociones, desahogarte y expresar todo lo que sientes de una manera sana.

 

  • Sal a correr, a hacer senderismo o incluso a gritar en un descampado. Lo importante es liberar toda la carga que lleves dentro sin que afecte directamente a las personas de tu alrededor.

 

  • Las emociones son parte de nosotros mismos, las positivas y las negativas. Está bien sentirse mal y está bien querer llorar. Todo es parte del proceso y es de valientes aceptar las vulnerabilidades.

 

  • No importa que se te dé bien o mal. Escribir es una forma de hablar de conectar contigo mismo muy sana. Escribe sobre todas estas emociones, sobre ti mismo y deja fluir cada palabra.

 

  • Habla sobre tus sentimientos. Una persona con la que te sientas extremadamente a gusto, una persona de confianza de la que no esperas una respuesta, sino que te escuche. Cuéntale todo, cómo te sientes, lo injusto que estás viviendo y la intensidad de tus sentimientos.

3) Negociación

Como afrontar una enfermedad grave - Imagen 3

En esta fase ya empiezan a verse las partes positivas del proceso. La negociación no es más que el acto voluntario a buscar soluciones ¿Es posible curar la enfermedad? ¿Es posible tener otro tratamiento? ¿Es posible mejorar mi salud? ¿Cambiar la alimentación funcionará?   

Lo más importante aquí es la paciencia, la constancia, la disciplina y la esperanza. Son actitudes difíciles incluso para personas sanas. Pero no olvides que todo es parte del proceso y que tu instinto de supervivencia ya está tomando acción en tí. Déjate fluir, cree en ti y lucha por ti.

  • Investiga más. Si en la fase de negación no lo hiciste es el momento de que comiences a investigar sobre tu enfermedad. Te darás cuenta de que tu salud puede mejorarse y de que nunca es tarde para tener un estilo de vida que ayude a tu cuerpo. Alivia el estrés, aliméntate mejor, practica deporte si tu condición física te lo permite, etc.
  • Póntelo fácil. No seas tan duro contigo mismo, ponértelo fácil es una estrategia que funciona a largo plazo. Consiste en diseñar tu entorno para que implementar tus estrategias de salud sea muy fácil y no tengas que confiar solo en tu fuerza de voluntad. Por ejemplo, procura no comprar comida chatarra para que no exista la posibilidad de caer en la tentación una vez tengas en casa o intenta siempre llegar a casa antes de las 10 pm para que tu cuerpo tenga tiempo de desconectar antes de irse a descansar.

Uno de los libros que más me ayudó a crear un nuevo estilo de vida es “Hábitos atómicos: cambios pequeños, resultados extraordinarios” del autor James Clear. Siempre lo recomiendo a todos mis amigos y familiares, no tienen que padecer una enfermedad grave. Fue de gran ayuda.

4) Tristeza

Como afrontar una enfermedad grave - Imagen 4

Antes de seguir quiero decirte que está permitido no seguir todos estos consejos al pie de la letra cada día. Todos tenemos día de bajones, es normal pero no te puedes martirizar por esto, el estrés generado por no mantener el compromiso es también dañino.

Hay muchas probabilidades de que aun dando lo mejor de ti y cuidando de tu salud tengas un sentimiento de tristeza muy grande. Al final, es muy probable que tu vida cambie y ya no puedas hacer determinadas cosas que antes sí podías. Por ejemplo, yo no pude regresar a continuar mis estudios en Estados Unidos, dejé de jugar tenis profesionalmente, tuve que dejar de comer postres azucarados y procesados y mi rutina diaria dio un giro por completo.

Si quieres saber más, te cuento mi experiencia completa en este vídeo 👉Tengo ESCLEROSIS MÚLTIPLE💪 | Síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento

En este momento lo que necesitas es ayuda psicológica y un cambio de mentalidad:

 

  • Busca ayuda psicológica. Gracias al progreso cada vez está más normalizada la atención psicológica. Ir al psicólogo al menos una vez al mes es una práctica muy sana para todos. Sin embargo, aún quedan tabúes sobre esto. Si tú has llegado hasta aquí te recomiendo que busques rápidamente un profesional con el cual dialogar y expresar tus sentimientos. Ellos son los que mejor pueden decirte qué hacer y cómo.

 

  • Vive con más ilusión. Aún queda mucho por descubrir ahí afuera, las cosas pequeñas por insignificantes que parezcan pueden hacer la gran diferencia. Una apuesta de sol, una melodía junto al mar, viajar a un país nuevo, tener conversaciones profundas etc. Son cosas que podías hacer antes y ahora también, solo que ahora sabrás su verdadero valor.

           

  • Brindale al mundo todo lo que eres. Tienes mucho que aportar. Todos tenemos en esta vida un propósito, algo que solo tú eres capaz de hacer. Escribir ese libro, abrir ese canal de youtube sobre tus plantas, ayudar a tus hijos con sus tareas, etc. Adopta responsabilidad sobre ello. Tu familia, amigos y el resto de nosotros necesitamos que lo hagas. Colaborarán en el proceso de crear un mejor mundo.

5) Aceptación

Como afrontar una enfermedad grave - Imagen 5

Cuando se llega a esta fase es cuando vemos los cielos abiertos. Empiezan a aparecer las oportunidades, a sentirnos bien con nosotros mismos pero sobre todo a vivir incluso mejor que antes.

           

  • Tus valores y tu forma de ver la vida cambian. A partir de ahora vivirás una vida más plena, tendrás consciencia del valor de cada momento y lo disfrutarás al máximo.
  • Transformas tu estilo de vida. La enfermedad te brinda la oportunidad de cambiar a mejor tanto tu vida como la de los tuyos. La conciencia y el riesgo te obliga a hacer cambios en tu alimentación que te ayudan a tener más energía y un mejor estado de ánimo. Recuerda que somos lo que comemos.
  • Encuentras el propósito de manera más clara. Te das cuenta de lo que realmente es importante para ti y dejas de perder el tiempo. Por ponerte un ejemplo, yo me di cuenta tras un tiempo que lo que de verdad quiero es ayudar a las personas con Enfermedades Autoinmunes y a hacer el mundo más sano 💚. Por eso creé mi canal de youtube y me especialicé en la nutrición y la ayuda para personas con enfermedades autoinmunes.

 

– Canal de Youtube 👉 Salud Autoinmune Jorge Serrano

 

– Consultas personalizadas 👉Mejora tu salud

 

  • Te enorgulleces de sobrellevar tu sufrimiento con honor. Cuando la enfermedad es terminal, le damos poca oportunidad al paciente de estar orgulloso de su sufrimiento y de considerarlo ennoblecedor en vez de degradante. Puedes inspirar a tu familia, a tus seres queridos y a otras personas haciéndoles ver que eres valiente y la compostura con la que afrontas la situación. Los demás aprenderemos que hasta en los momentos más oscuros hay valentía y lo recordaremos en nuestros momentos más difíciles. Todo gracias a ti.

 

La mejor forma de saber cómo enfrentar una enfermedad grave es saber cuanto antes que tienes la opción de hacer de tu enfermedad una oportunidad de mejora y crecimiento.

Yo veo la mía con muy buenos ojos. Me ha quitado cosas, sí, ¡pero me ha dado otras muchísimas más! He cambiado a mejor y estoy muy orgulloso de la persona en la que me he convertido y de cómo ayudo cada día a los demás gracias a mi experiencia personal. Espero que a ti también te haya ayudado.