😖 Alimentos MALOS para el Intestino
PASO 1 👇
Suscríbete para seguir aprendiendo en mi canal de YouTube (y dale a la campanita🔔)
PASO 2
¡Descarga tu REGALO !
Recibirás GRATIS un documento que complementará este artículo sobre “alimentos malos para el intestino”
Hay 2 tipos de alimento que pueden llegar a ser perjudiciales para el intestino. CUIDADO porque estos 2 alimentos los consumes habitualmente.
Estos dos contienen componentes que, si no se controlan, interfieren con tu salud, energía, sistema inmune y, también, tu enfermedad autoinmune si la tienes.
A continuación aprenderáse cómo consumir estos alimentos y cómo librarte de sus componentes dañinos.
Alimentos malos para el intestino - Los cereales
El primer tipo de alimento que vamos a ver son los cereales.
Dentro de los cereales tenemos varios como por ejemplo trigo, centeno, cebada, arroz y maíz. Todos estos cereales contienen un tipo de proteína llamada prolaminas. Prolamina es el nombre que se le da a las proteínas de los cereales que se disuelven en alcohol. La más célebres son la gliadina del trigo, la secalina del centeno y la hordeína de la cebada las cuales forman parte del gluten de la semilla de estos cereales. Por otro lado, otros cereales sin gluten también presentan prolaminas como la avenina de la avena, orzeína del arroz y la zeína del maíz.
Efecto de las prolaminas en el intestino
El gluten ya sabemos que aumenta la permeabilidad intestinal, la cual está muy ligada a las enfermedades autoinmunes y otros problemas de salud. Te dejo más información sobre el gluten y sus efectos AQUÍ. Para simplificar, el intestino delgado es una barrera que tenemos de contacto con el exterior, con las bacterias, virus, alimentos, etc. Esta barrera se tiene que mantener bien sellada, porque si no, entran virus, trozos de comida y bacterias que no deberían entrar en la sangre y el sistema inmunitario reacciona ante ellos, a veces de manera tan fuerte que se desarrolla una enfermedad autoinmune.
Entonces, la integridad de la barrera intestinal es SÚPER IMPORTANTE y, el gluten se ha visto y se ha comprobado que daña esta barrera. Es decir, aumenta la permeabilidad intestinal.
Con lo cual las prolaminas de los cereales con gluten, fuera de la dieta. Sin embargo, los demás cereales no se salvan. Se ha visto que las demás prolaminas pueden tener una reacción cruzada con el gluten, es decir, pueden tener el mismo efecto que el gluten en pacientes celiacos y personas muy sensibles al gluten.
Antinutrientes y sus efectos en el intestino
Además de esto, las prolaminas, por su naturaleza, son muy difíciles de digerir. Digerimos mejor los vegetales o las frutas que los cereales y sus prolaminas. Por ende, vamos a necesitar de una buena microbiota que, si no la tenemos, vamos a generar más intestino permeable e inflamación en el organismo, ambos agravantes de la enfermedad autoinmune. Más información sobre cómo mantener una buena microbiota intestinal AQUÍ
Y, por último, los cereales contienen antinutrientes. Los cuales fastidian la microbiota intestinal.
Alimentos malos para el intestino - Las legumbres
Ambos, los cereales y las legumbres contienen antinutrientes. Los antinutrientes son sustancias que impiden la absorción de nutrientes como el hierro, calcio, potasio, etc. Con lo que no son nada beneficiosos para la autoinmunidad y la salud en general. Esta es la principal razón por la cual hay que tener cuidado con las legumbres y yo no recomendaría consumirlas demasiado a no ser que seas vegetariano. En ese caso habría que echar mano de las legumbres. Aunque hay maneras de eliminar los antinutrientes que te voy a explicar más adelante.
Por otro lado, las legumbres contienen unos oligosacáridos concretos que no somos capaces de digerir ya que no tenemos la enzima adecuada. Esto hace que se tengan que fermentar a través de nuestra microbiota provocando gases e inflamación/hinchazón. Con lo cual tampoco quieres tenerlas en la dieta de una manera abusiva.
Pautas nutricionales
Ahora llegamos a la parte de pautas de la nutrición.
Por las razones explicadas y si sufres una enfermedad autoinmune, los cereales y las legumbre convendría reducirlos o incluso eliminarlos completamente. Si quieres pautas nutricionales específicas para tu estado de salud concreto te dejo información sobre mis asesorías de nutrición AQUÍ
Si decides consumirlos, hay una técnica para reducir los antinutrientes en estos alimentos, la técnica del remojo. Lo explico más a fondo AQUÍ