🚫4 Alimentos PROHIBIDOS para el lupus y el resto de autoinmunidades
PASO 1 👇
Suscríbete para seguir aprendiendo en mi canal de YouTube (y dale a la campanita🔔)
PASO 2
¡Descarga tu REGALO !
Recibirás GRATIS un documento que te ayudará a sacarle el mayor provecho a este artículo
Estos son los 4 alimentos prohibidos para el lupus que comes a menudo y no deberías
¿Sabías que lo que comes puede afectar directamente a tu salud, especialmente si sufres de enfermedades autoinmunes? Sí, has leído bien. Una alimentación adecuada puede mejorar tu calidad de vida y disminuir los síntomas de estas enfermedades.
Pero, ¿cómo afecta la alimentación a las enfermedades autoinmunes? Los alimentos pueden ser una fuente de inflamación o de alivio para nuestro cuerpo. Por ejemplo, algunos alimentos procesados, ricos en grasas saturadas y azúcares, pueden aumentar la inflamación y empeorar los síntomas. En cambio, una dieta rica en nutrientes, como frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables, puede disminuir la inflamación y mejorar la calidad de vida de las personas.
Aunque esto puedes verlo de forma más detallada en mi lista de reproducción Nutrición para Enfermedades Autoinmunes.
Por esta razón, es importante conocer los alimentos que pueden ser perjudiciales para nuestro cuerpo si tenemos lupus u otras enfermedades autoinmunes. En este post hablaré sobre los 4 alimentos prohibidos para el lupus que tienes que empezar a evitar.
¡No te lo pierdas!
1) Leche y lácteos
A continuación, quiero diferenciar bien entre los componentes de la leche que la hacen ser el primero de los alimentos prohibidos para el lupus.
Caseína
Hay una clara evidencia de que esta proteína de la leche es bastante similar a la gliadina del gluten; la proteína que causa efectos devastadores en el organismo.
Ambas, la gliadina y la caseína son reactivas ante las células inmunitarias y entre los que se encuentran los linfocitos B y T. Lo cual agrava el lupus y el resto de enfermedades autoinmunes.
También hay evidencia de que la caseína es una molécula difícil de digerir y que puede pasar a la sangre si tenemos intestino permeable. Algo muy típico en personas con enfermedades autoinmunes. Esto aumenta la reactividad de tu sistema inmunitario y agrava la enfermedad.
Lactosa
Cuando somos recién nacidos, nuestro organismo genera una enzima llamada lactasa, capaz de procesar y asimilar el azúcar que se encuentra en la leche. Esta enzima es comúnmente conocida como lactosa.
¿Qué ocurre con la lactosa?
El proceso es relativamente sencillo, pues conforme vamos cumpliendo años y creciendo, la producción de lactasa cae en picado. Esto ocurre durante los 5 primeros años de vida para dar una transición a una alimentación sin leche.
Y es que, como sabes, la leche está pensada para recién nacidos y niños pequeños. Así que, luego, debemos hacer el cambio.
Para entender esto, me gustaría hablar de una cosa súper importante: la malabsorción de la lactosa.
En concreto, la malabsorción de la lactosa ocurre cuando la lactosa no ha sido completamente digerida (debido a la inexistencia de la enzima lactasa) y pasa a través de los intestinos.
Entonces, esto hace que se quede un sustrato en el colon (la parte final del intestino grueso) y que pueda causar diarrea debido a la incapacidad de absorber bien el agua (este hecho es conocido como diarrea osmótica).
De hecho, se estima que alrededor del 68% del mundo tiene algún tipo de intolerancia a la lactosa. Diferentes estudios han mostrado una amplia variación en su prevalencia en todo el mundo, desde el 4 % en Dinamarca hasta casi el 100 % en China.
Todo esto causa inflamación en tus intestinos, promueve el intestino permeable y perjudica a la microbiota intestinal.
De este modo, la inflamación y una microbiota desequilibrada se convierten en posibles causas de las enfermedades autoinmunes.
Aunque puedes ver este VÍDEO en el que te explico todo paso a paso.
2) Gluten
Aquí no me voy a extender demasiado.
Y es que, como te acabo de comentar en el epígrafe anterior, la caseína se parece al gluten y por eso deberíamos eliminar la leche animal y el gluten.
De hecho, te dejo un VÍDEO en el que analizo a fondo el gluten para que puedas entender mejor de lo que hablo.
3) Azúcares
Este epígrafe viene cargado de información.
Para empezar, debes saber que existen dos motivos principales que conciernen a la autoinmunidad por los que debes dejar de tomar azúcares:
- Las dietas hiperglucémicas (que tienen altos grados de azúcares) son pro-inflamatorias y producen estrés oxidativo. Es decir, producen inflamación y dificultan la bioquímica celular (que tus células funcionen correctamente).
- Te fastidian el balance de tu microbiota (tan importante en el sistema inmunitario.
En este contexto, quiero ponerte algunos ejemplos de los alimentos que deberías dejar de tomar si tienes lupus u otra enfermedad autoinmune:
- Refrescos
- Bollería industrial del tipo Kit Kat, Twix o Tigretones
- Chucherías
- Galletas
- Salsas
- Bolsas de patatas
- Churros
- Chocolatinas
- Zumos industriales o zumos naturales sin pulpa; ya que hacen subir el azúcar en sangre demasiado rápido y pueden causar hígado graso, etc.
Según la Organización Mundial de la Salud no deberíamos consumir más de 50g de azúcar, siendo preferible no pasarse de 25g.
Ahora, te voy a poner un sencillo ejemplo para que entiendas lo que te digo. ¿Sueles tomar Coca-Cola en tu día a día? ¿Dirías que puedes fácilmente ingerir medio litro en un día de barbacoa con los amigos?
Pues bien, tan solo una botella de medio litro de Coca-Cola tiene 68g.; es decir, tu dosis diaria de azúcar y un poquito de la del día siguiente.
Pero lo cierto es que, si miras con atención las etiquetas de los alimentos en los supermercados, te darás cuenta de que la gran mayoría de productos llevan este azúcar tan dañino; y esto es debido a que nos sube los niveles de dopamina, provocando una especie de adicción o simple y llanamente, que nos guste el alimento y seamos más propensos a volver a comprarlo.
Por si tienes dudas, cualquier compuesto que acabe en -osa es un azúcar: fructosa, glucosa, lactosa y maltosa, por ejemplo.
Todo esto son mecanismos evolutivos que la industria alimentaria ha hackeado para que consumamos más sus alimentos.
Asi que, si este tema te parece interesante, no dudes en obtener mi LIBRO, en el que desarrollo esta idea, junto a un montón de conceptos relacionados y pautas para mejorar las enfermedades autoinmunes.
4) Carnes procesadas
La OMS considera carne procesada cualquier tipo de carne que ha sido transformada con salazón, curado, fermentación, ahumado u otros procesos para mejorar el sabor y preservar el alimento.
Por ende, esto incluiría beicon, salchichas, hamburguesas y también embutidos, como el jamón.
Otros ejemplos que debemos incluir aquí son la carne en conserva y cecina o carne seca, así como carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne.
En este sentido, has de saber que no es por gusto esta selección que hago, sino que la ciencia confirma que están ligadas al cáncer. Además, durante el procesamiento, se pueden contaminar con gluten; otro de los alimentos prohibidos para el lupus, como te contaba anteriormente.
Para colmo, las carnes suelen estar tratadas con antibióticos, hormonas y piensos lo cual aumenta la cantidad de omega-6 y tóxicos. Para más información sobre cómo las toxinas en el cuerpo inducen y agravan la autoinmunidad te dejo este VÍDEO
Antes de que te vayas...
Como sabes, es súper importante que sepas que lo que comes tiene un impacto directo en tu salud; especialmente si tienes enfermedades autoinmunes como el lupus.
Y es que, la comida que elegimos puede empeorar o aliviar los síntomas, e incluso, hacer aparecer enfermedades con las que antes no contábamos; así que hay que tener cuidado.
Recuerda que tu dieta puede marcar la diferencia directamente en tu calidad de vida.
Si quieres saber cuál es el mejor tipo de alimentación para ti o buscas asesoría nutricional para poder realizar estos cambios de manera controlada y precisa, no dudes en contactar conmigo AQUÍ