🔴 SÍNTOMAS ESCLEROSIS MÚLTIPLE | ¿Cuál de los 22 tienes?

Logo flor sin fondo
PASO 1 👇

Suscríbete para seguir aprendiendo  en mi canal de YouTube (y dale a la campanita🔔)

PASO 2 👇

¡Descarga tu REGALO !

Recibirás GRATIS un descargable para sacarle el máximo provecho a este video “Esclerosis Múltiple síntomas | ¿Cuál de los 22 tienes?”

Artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Sistémica… Hay muchas enfermedades autoinmunes, pero todas tienen 2 puntos en común:

  • Un sistema inmune que ataca estructuras de tu propio cuerpo.

  • Un conjunto de factores ambientales (ej., nutrición deficiente, bajos niveles de vitamina D, estrés descontrolado) que interactúan con tus genes para producir síntomas. Estos procesos son lo conocido como epigenética, y conocer los síntomas que desencadenan es imprescindible para comenzar a mejorar tu salud.

 

Sin embargo, existen estrategias para mejorar tus síntomas. La más importante es aprender a reconocerlos. Ya hace varios años que perdí la sensibilidad y comencé a tener la visión borrosa. Ambos síntomas me empujaron a investigar todo lo que te traigo en este post, en mi libro, y en mi canal de YouTube. Espero, sinceramente, que este post sea un paso más en tu recuperación.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

Qué es la Esclerosis Múltiple
Neurona afectada por ataques de Esclerosis Múltiple

Para que puedas moverte, hablar, pensar, sentir… para que puedas, en definitiva, estar vivo, tus neuronas deben transmitir electricidad. En la imagen de la izquierda puedes ver una neurona sana, con su parte media (axón) recubierta de mielina. Igual que los cables suelen estar recubiertos de plástico, tus neuronas están recubiertas de mielina para que la electricidad se transmita. Sin embargo, si tienes Esclerosis Múltiple, tu sistema inmune habrá atacado la mielina que recubre el axón. Tras estos ataques:

– Las neuronas de tu cerebro y los nervios de tu médula espinal comienzan a ser un cable pelado, como el que se ve en la imagen de la derecha.

Como resultado, padecerás ciertos síntomas que debes identificar. Recuerda que tus síntomas salen a la luz cuando ciertos factores ambientales los activan (mala nutrición, exceso de estrés, exposición a tóxicos, etc.). Por tanto, para que tus síntomas mejoren, debes hacer uso de estas 3 estrategias:

  1. Aprender a identificar los síntomas de la Esclerosis Múltiple
  2. Aprender qué factores ambientales han activado tus síntomas
  3. Aprender estrategias para que tus síntomas mejoren (ej., técnicas detoxificantes como el cepillado de la piel, nutrición remielinizante).

En este breve post trataremos el punto (1). Para ello, he dividido la sección en las siguientes partes:

  1.  Síntomas Esclerosis Múltiple presentes en otras enfermedades autoinmunes
  2. Síntomas Esclerosis Múltiple (normalmente) sólo presentes en esta patología
  3. Cómo tratar la esclerosis: más allá de los medicamentos
  4. Siguiente paso: a por la nutrición autoinmune

1. Síntomas Esclerosis Múltiple presentes en otras enfermedades autoinmunes

Dado que todas las enfermedades autoinmunes tienen una base común, los 7 primeros síntomas que vamos a comentar suelen estar presentes en la Esclerosis Múltiple. Pero, son frecuentes también en otras enfermedades autoinmunes.

  • Fatiga o cansancio – no como consecuencia de la actividad física o mental intensa, sino presente de forma constante y/o casi insoportable
  • Neblina mental/dificultad para concentrarse
  • Fiebre baja
  • Pérdida de cabello localizada
  • Hinchazón o enrojecimiento de extremidades
  • Dolor muscular
  • Erupción cutánea

2. Síntomas Esclerosis Múltiple específicos

Como hemos comentado, en la Esclerosis Múltiple tus neuronas han perdido parte de la mielina que recubre su axón. Dependiendo de la parte del cerebro donde se encuentren estas neuronas y nervios, presentarás una sintomatología concreta. Por eso se dice que la Esclerosis Múltiple es la enfermedad de las mil caras. Sin embargo, los siguientes síntomas pueden ser una señal concreta de que padeces Esclerosis Múltiple:

Problemas de visión: ataques al nervio óptico

Síntomas Esclerosis Múltiple: problemas de visión
Nervio óptico

Para que puedas ver, el nervio óptico debe transmitir correctamente el impulso eléctrico. Mi sistema inmune había atacado la mielina de las neuronas que componen mi nervio óptico. Como consecuencia, tenía la visión borrosa. Sin embargo, los ataques a la mielina del nervio óptico también pueden manifestarse como:

  • Ceguera
  • Dolor ocular – especialmente al mover los ojos
  • Sensación de movilidad en los objetos. Si ves que los objetos estáticos se mueven, puede ser porque tu nervio óptico haya sufrido daños
  • Ver los colores de forma distinta con cada ojo

Problemas de movilidad: ataques a las neuronas motoras

Síntomas Esclerosis Múltiple: problemas de movilidad

Las neuronas motoras se encargan de que puedas moverte, hablar, e incluso de que puedas tener relaciones sexuales. Por tanto, ataques a estas neuronas pueden suponer:

  • Dificultad generalizada para el movimiento
  • Dificultad para el habla
  • Pérdida de fuerza
  • Mareos
  • Pérdida del equilibrio
  • Incontinencia urinaria
  • Disfunción sexual

Pérdida de sensibilidad: ataques a las neuronas encargadas de la sensibilidad

Síntomas Esclerosis Múltiple: pérdida de sensibilidad
  • Hormigueo – en cierta parte del cuerpo
  • Síndrome de las piernas inquietas – común por las noches
  • Picores
  • Temblores
  • Pinchazos

Dificultad para tareas mentales: ataques a las neuronas encargadas de la cognición

Síntomas Esclerosis Múltiple: pérdida de capacidades cognitivas
  • Dificultad para memorizar o adquirir nueva información
  • Dificultad para resolver problemas complejos

Otros síntomas

Síntomas Esclerosis Múltiple: condiciones psicológicas

La esclerosis supone inflamación, y esta se ha asociado a alteraciones del estado de ánimo como la depresión. Además, las noticias graves, como puede ser un diagnóstico, tienden a desencadenar un proceso de duelo. Este proceso no es extremadamente preocupante, y suele resolverse por sí mismo. Sin embargo, el duelo puede transformarse en depresión, que sí requiere de tratamiento psicológico.

La depresión conlleva la alteración del estado anímico, pero hay otras condiciones psicológicas que no afectan al estado de ánimo, pero que también son comunes en los pacientes de esclerosis. Concretamente: la ansiedad.

3. ¿Cómo tratar la esclerosis? Más allá de los medicamentos

Culturalmente, tendemos a pensar que ir al médico consiste en recibir una receta, tomarnos algún medicamento, y seguir con nuestra vida. Para que quede claro:

Esto NO es suficiente para mejorar tu Esclerosis Múltiple

Tras algo más de 1 año de tratamiento farmacológico e implementando prácticas de salud integrativas, recuperé la sensibilidad y la visión al 100%. Debes saber que los fármacos sólo pueden tratar síntomas, pero no podrán actuar sobre los desencadenantes de tu enfermedad (ej., poca exposición al sol, dieta alta en antinutrientes).

No es lo ideal que sólo tomes medicamentos, exponiéndote a los efectos secundarios que estos conllevan, pero que no aprendas a controlar tu estrés, a nutrirte como piden tus células, o a detoxificar tu organismo. Algunas prácticas de medicina integrativa son tan simples como pisar la tierra descalzo (earthing). Esta mera acción, por increíble que parezca, te ayudará a dormir mejor, a padecer menos estrés, y puede mejorar la depresión.

Más detalles en mi libro

4. Siguiente paso: a por la nutrición

Tus células piden unos nutrientes concretos para funcionar adecuadamente. Cuando no se los das, comienzas a comprar papeletas para desarrollar enfermedades. Por tanto, un paso imprescindible para mejorar tus síntomas es aprender qué alimentos piden tus células. Para ello, tienes una lista de reproducción con 16 vídeos en mi canal de YouTube Salud Autoinmune. Haz click AQUÍ